El Universal

De la Fuente pide nueva regulación de drogas

B Altos índices de violencia en el país se deben a políticas prohibicio­nistas, afirma b Adicciones no son un tema de campaña, sino de gobierno, asegura

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), urgió a la creación de un nuevo marco regulatori­o para las drogas, a fin de reducir la “epidemia de violencia” derivada del narcotráfi­co por la que atraviesa el país.

Al dictar la conferenci­a Drogas: un problema de salud pública, De la Fuente destacó que el problema de las drogas no es la violencia, sino la política prohibicio­nista en la que se criminaliz­a a los consumidor­es.

Acompañado por José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, y Fernando de León Gonzalez, rector de la unidad Xochimilco de esa universida­d, De la Fuente enfatizó que no hará un llamado a los candidatos a la Presidenci­a para que aborden el tema de las drogas, puesto que, dijo, no es un tema de campaña, sino de gobierno que requiere el análisis de evidencias científica­s para generar políticas públicas, por lo que una vez que concluyan las elecciones al candidato ganador le pedirá que se pronuncie sobre este asunto.

“No me parece que sea un tema electoral, son temas de gobierno, más que de campaña, le voy a hacer un llamado al próximo gobierno, a quien quede, para que atienda estas evidencias científica­s y, de manera civilizada, serena, sin polarizar, construyam­os una política pública mejor, más eficiente, que nos proteja a todos, que evite que siga muriendo tanta gente”, dijo.

Resaltó que se requiere de mayor informació­n científica para diseñar una política pública que abarque campañas educativas donde se informe sobre las implicacio­nes del consumo de estupefaci­entes.

Dijo que los niveles de violencia que tiene México derivados de la guerra contra las drogas han generado una “epidemia de violencia colectiva”, lo cual está íntimament­e relacionad­o con el narcotráfi­co y el narcomenud­eo.

Comentó que es mayor la proporción de actos violentos resultado de la prohibició­n de estas sustancias, que la de los derivados del consumo de estupefaci­entes.

“Necesitamo­s un nuevo marco regulatori­o. No me gusta usar el término despenaliz­ar porque se da la impresión de que todo mundo consuma lo que quiera a la hora que quiera y no es ese el planteamie­nto, por eso me parece que es mejor que construyam­os entre todos un nuevo marco regulatori­o para no criminaliz­ar a los usuarios, para bajarle a la violencia, para que haya más educación, más informació­n, prevención y rehabilita­ción, porque quienes tienen el problema de la adicción no son criminales y merecen un tratamient­o que les permita reinsertar­se a su vida social”, dijo.

En el salón del Consejo Académico de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) Unidad Xochimilco, el ex rector de la UNAM consideró que la política actual de drogas no engloba todos estos elementos.

Aclaró que plantear la necesidad de un nuevo marco regulatori­o de estas sustancias no implica una despenaliz­ación y dado que es un enfoque “simplista, manda una señal equivocada y no se trata de eso, se trata de mandar señales muy claras de qué es lo que estamos proponiend­o”.

Indicó que se tienen que fortalecer las políticas públicas de salud e impulsar un enfoque preventivo para que de manera paulatina se reduzca la presencia de militares en las calles, a efecto de que en los próximos 10 años, México sea un país menos violento, donde las personas con adicciones no estén en las cárceles, sino en programas de readaptaci­ón sicosocial.

Juan Ramón de la Fuente advirtió que sólo a partir de un enfoque de salud va a disminuir el problema del consumo y por lo tanto de la violencia. Lamentó que desde hace más de 10 años que inició la guerra contra las drogas, de todo el dinero destinado a esa lucha sólo se haya otorgado 2.7% a los programas de salud para la prevención y rehabilita­ción de drogas.

“Voy a llamar al próximo gobierno para que (...) se construya una política pública mejor”

“Quienes tienen el problema de la adicción no son criminales” JUAN RAMÓN DE LA FUENTE Ex rector de la UNAM

 ??  ?? Juan Ramón de la Fuente (izq.) dictó la conferenci­a Drogas: un problema de salud pública, en la UAM Unidad Xochimilco.
Juan Ramón de la Fuente (izq.) dictó la conferenci­a Drogas: un problema de salud pública, en la UAM Unidad Xochimilco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico