El Universal

Exigen jóvenes a abanderado­s atender necesidade­s indígenas

B En mesa panel universita­rias demandan oportunida­des de igualdad para estudiar

- LUIS FIERRO Correspons­al

Chihuahua.— EL UNIVERSAL y la Universida­d Autónoma de Chihuahua (UACh) llevaron a cabo la mesa panel “Voto joven: una visión indígena”, en la que participar­on mujeres estudiante­s de nivel superior integrante­s de diversas etnias del país.

“Necesitamo­s que nos tomen en cuenta siempre, porque muchas veces los programas llegan desde un escritorio, no de lo que necesita una comunidad. Es necesario que de verdad vayan y tomen en cuenta lo que realmente necesita la gente”, expresó Catalina García Ruiz respecto a los candidatos a diversos puestos públicos.

La joven pertenece a la etnia chatina de Oaxaca y cursa una maestría en Ciencias de la Productivi­dad Frutícola en la UACh; considera que en la agenda de los partidos no se contemplan problemas reales que enfrentan los jóvenes del país. “Por ejemplo, un joven indígena que migra a la ciudad a estudiar, quizá tenga una beca, pero no tiene dónde llegar a hospedarse y difícilmen­te puede pagar una renta. Ese es un grave impediment­o para que muchos decidan cursar una carrera y, sin embargo, los candidatos no lo tienen en mente”, dijo la estudiante nacida en San Miguel Panistlahu­aca.

Para Yenizeth Peña Arcubia, de origen tarahumara, el gasto que hace este año nuestro país en las campañas electorale­s, de alrededor de 28 mil millones de pesos, es desmedido en comparació­n con las necesidade­s que tienen los jóvenes en materias como educación, cultura o capacitaci­ón laboral. “Si los políticos hicieran bien su trabajo cuando están en el poder no se necesitarí­a gastar tanto en campañas. Los hechos hablarían solos y no habría que invertir tanto dinero en convencer a la ciudadanía de sus propuestas”.

Nacida en una apartada comunidad de Guazaparez, recién egresada de una ingeniería en Ecología y a punto de iniciar una maestría en dicha área, Yenizeth comentó que durante el actual sexenio fueron pocos los avances que tuvieron las comunidade­s indígenas, a pesar de que el presidente Peña Nieto estuvo como candidato en Guachochi, y ahí vestido con ropa tarahumara firmó compromiso­s ante notario público para apoyar a las etnias mexicanas.

Ambas coincidier­on en que los hombres jóvenes de las comunidade­s rurales tienen menos posibilida­des de estudiar que las mujeres de esos mismos lugares, en el caso de Chihuahua porque son enrolados por grupos del narcotráfi­co; mientras que en Oaxaca, debido a que casi desde niños tienen que migrar a Estados Unidos para trabajar y ayudar a sus familias económicam­ente.

 ??  ?? En el ejercicio realizado por EL UNIVERSAL y la UACh participar­on mujeres estudiante­s de nivel superior de diversas etnias del país.
En el ejercicio realizado por EL UNIVERSAL y la UACh participar­on mujeres estudiante­s de nivel superior de diversas etnias del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico