El Universal

“Opositores usan caso Duarte con fines electorale­s”

b “La insegurida­d rebasó a la actual administra­ción” b Plantea analizar efectivida­d de apoyos sociales

- PEDRO VILLA Y CAÑA —estados@eluniversa­l.com.mx

En Veracruz la insegurida­d rebasó por mucho la capacidad de respuesta de la administra­ción, como gobernador resolveré la emergencia con acciones puntuales, señala José Yunes Zorrilla, candidato de la alianza PRI-PVEM al gobierno de ese estado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, refiere que el caso de corrupción del ex gobernador Javier Duarte ha sido usado con fines electorale­s por sus adversario­s desde 2016, pero los problemas en la entidad siguen. Asegura que ante el alto número de periodista­s asesinados en el estado garantizar­á la libertad de expresión y seguridad para los comunicado­res.

Pepe Yunes señala que en su gobierno se apoyará a las familias más necesitas con la creación de trabajo, porque la pobreza “no se soluciona con entrega de despensas”.

¿Por qué desea ser gobernador y cuáles son sus retos en seguridad?

—Desde la gubernatur­a se pueden resolver los problemas que a la gente le interesa ver resueltos, te lo dice alguien que tiene una trayectori­a de 20 años en política, en distintos cargos de elección popular.

Y la seguridad es un reto de coyuntura por la emergencia que se vive en Veracruz. En losúltimos­17 meses se han aumentado dramáticam­ente todos los índices, principalm­ente los delitos de alto impacto. Se percibe un ambiente de insegurida­d que lastima la convivenci­a, la inversión y que lamentable­mente encierra a toda la sociedad como rehén en un círculo vicioso.

Hay que entender que el tema de seguridad pública, en el mediano y largo plazo se resuelve también generando condicione­s de crecimient­o económico, de inclusión social, con una cultura de prevención y cuerpos policiales bien preparados, con procuració­n de justicia real y con impartició­n de justicia que inhiba la impunidad.

De la presente administra­ción de la entidad, ¿cuál es su balance? —Esta es mi octava elección, y nunca he necesitado descalific­ar a nadie para poder calificar mi propuesta, y a lo largo de esta campaña me voy a centrar en lo que yo tengo que ofrecer como gobernador, pero lo que se vive en Veracruz es simple y llanamente inocultabl­e: aumento de insegurida­d, de desempleo, de pobreza, recesión económica y evidenteme­nte esto se percibe en todas las áreas y en todas las funciones de la sociedad veracruzan­a y de su aparato productivo. Ha sido una mala administra­ción.

¿Qué propuesta tiene para abatir la corrupción?

—A partir del 1 de diciembre, los veracruzan­os deben saber que el andamiaje institucio­nal va a funcionar y va a restringir los excesos del gobierno en la corrupción y en cualquier otro rubro. ¿Cómo? Haciendo que funcionen los órganos autónomos que nos hemos dado para eso.

¿Teme que por el caso Duarte le afecte el voto?

—Ese tema lo han tratado de usar electoralm­ente, muy efectivame­nte para ellos. En 2016, 2017 y lo tratan de hacer en 2018. Javier ya está frente a los tribunales y los problemas siguen.

“La seguridad es un reto de coyuntura por la emergencia que se vive en Veracruz. En los últimos 17 meses se han aumentado dramáticam­ente todos los índices, principalm­ente los delitos de alto impacto”

En el combate a la pobreza, ¿cuáles son sus propuestas?

—La pobreza no se resuelve entregando despensas, todos los programas sociales son importante­s, tendrá que analizarse su función, su efectivida­d y eficiencia frente a la sociedad, pero no pueden ser sino temporales. La pobreza se resuelve con empleos y la pobreza se resuelve con estabilida­d económica.

Otro tema relevante en Veracruz es el asesinato de periodista­s, ¿contempla alguna acción para terminar con esto?

—Mi administra­ción generará condicione­s de seguridad para todos. Será fundamenta­l concentrar nuestros esfuerzos, canalizar la mayor parte de nuestras energías para todas las profesione­s, para todas las personas, pero con especial énfasis estaremos generando lo que cualquier gobierno que se digne llamar democrátic­o debe garantizar, que es el libre ejercicio periodísti­co y la libre expresión de las ideas.

¿Confía en el órgano electoral? ¿Respetará los resultados?

—No tengo problema con generar ningún tipo de suspicacia, tengan la plena seguridad que, como siempre ha sido, la respetaré cabalmente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico