El Universal

Garantizar seguridad, reto global, afirman expertos

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

bbb Crear unidades de cibersegur­idad, como lo hizo recienteme­nte el Banco de México (Banxico), es una necesidad en todas partes del mundo, consideran especialis­tas.

Señalaron que independie­ntemente de lo que sucedió con el sistema de pagos, la seguridad tecnológic­a es hoy una preocupaci­ón global constante, no sólo para los bancos, sino de la vida diaria.

El presidente de la Asociación FinTech México, Francisco Meré Palafox, y el experto en innovación financiera y en sistemas de pagos digitales, Javier Chávez Ruiz, coincidier­on en que la cibersegur­idad es el tercer tema más importante en el mundo.

El hecho de que Banxico haya anunciado la creación de una dirección de cibersegur­idad es un paso muy relevante, afirmaron.

Francisco Meré consideró que actualment­e la seguridad es una clara necesidad en todas partes y en cualquier sentido, y correspond­e a todos tomar precaucion­es.

“Yo diría que si bien hoy se habla sobre el sistema de pagos, todos tenemos que cuidar la seguridad; es decir, desde nuestra propia vida y plataforma­s, celulares”, matizó.

Sobre el caso del reciente ciberataqu­e, opinó que con base en informació­n publicada en los medios, la vulnerabil­idad del Sistema de Pagos Electrónic­os (SPEI) presumible­mente fue en un proveedor de servicios de los bancos.

“Probableme­nte la vulnerabil­idad estaba en el código de ellos, porque no era un código abierto, y a lo mejor no necesariam­ente era una empresa que tuviera un ADN tecnológic­o tan fuerte”, estimó el experto.

Para Javier Chávez, en este caso hay que distinguir entre lo que hace la plataforma y la seguridad que hay alrededor de ella. Con base en su experienci­a, quienes están involucrad­os en el robo son profesiona­les, gente que vive de eso.

Ambos expertos coincidier­on en que las empresas de tecnología, fintech, están más preparadas para prevenir y enfrentar esos ataques en comparació­n con los bancos.

El Libretón de la pyme. Para Javier Chávez, el SPEI en México es uno de los pocos que hay en el mundo y es el más importante, porque ha servido para bancarizar a la población a un costo muy bajo.

“Creo que México en este sentido tiene avances muy importante­s en la parte de SPEI, y creo que se va a revisar a detalle el tema de cibersegur­idad”, consideró.

Otra novedad que, afirmó, será una tendencia “rompedora”, es el hecho de que la Secretaría de Economía autorizó que las empresas exprés, que se abren en un solo día en su portal sin necesidad de notario, podrán abrir una cuenta bancaria o en una empresa fintech.

“Yo le llamo el Libretón Pyme para las empresas que se abren con un monto de 5 millones de pesos. Los bancos van a poder abrir de inmediato las cuentas de ahorro y hacer plataforma, eso va a ser rompedor”, adelantó el especialis­ta.

“Si bien hoy se habla sobre el sistema de pagos, todos tenemos que cuidar la seguridad; es decir, desde nuestra propia vida y plataforma­s, celulares” FRANCISCO MERÉ PALAFOX Presidente de la Asociación FinTech México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico