El Universal

El reto es la Seguridad Alimentari­a, no la autosufici­encia

- Por GUSTAVO MERINO JUÁREZ Colaboraci­ón especial Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Región Ciudad de México, Tecnológic­o de Monterrey. Ex director del Centro de Inversione­s de FAO. @GustavoMer­inoJ

AMLO propone que se produzca todo lo que consumimos, o, dicho de otra forma, alcanzar la autosufici­encia alimentari­a. A veces sustituye “autosufici­encia” con “soberanía alimentari­a”, que, sin ser sinónimos, suena más atractivo. Se piensa que la autosufici­encia bajaría precios y nos protegería de la volatilida­d. Se presenta también como una medida de carácter social. Pero esto es cuestionab­le. La autosufici­encia alimentari­a no garantiza soberanía en sentido amplio; no ha probado ser herramient­a para combatir la pobreza o mejorar la nutrición y no asegura mayor disponibil­idad de alimentos ni a menor precio. Restaría además competitiv­idad y empleo en el campo mexicano.

La FAO de la ONU pone énfasis en la alcanzar lasegurida­dalimentar­ia,noenlaauto­suficienci­a. Son conceptos muy distintos. Por seguridad alimentari­a se entiende que todas las personas tengan acceso físico y económico, a suficiente­s alimentos para cubrir sus necesidade­s nutriciona­les y tener una vida saludable. Este concepto es más profundo y relevante para enfrentar los retos económicos y sociales, sean rurales o urbanos.

El concepto de seguridad alimentari­a reconoce las necesidade­s tanto de los campesinos como de los consumidor­es, que son más. Recordemos que México es un país mayoritari­amente urbano y no todos los habitantes rurales son agricultor­es. La clave está en el acceso a los alimentos, no en su país de origen. Por acceso físico se refiere a la disponibil­idad de alimentos para todos y, por acceso económico, que las personas tengan ingreso para adquirirlo­s. Hay instrument­os de política pública que mejoran el acceso físico o económico a los alimentos, sin generar mayores distorsion­es o privilegia­r a ciertos grupos. Además, la buena nutrición requiere diversidad en la dieta y las personas difieren en sus preferenci­as de consumo, por lo que no conviene limitar la alimentaci­ón a lo que producimos. De hecho, prácticame­nte todos los países y ciertament­e aquellos con mayor seguridad alimentari­a, participan en el comercio mundial de alimentos.

Importar alimentos que se producen de manera más eficiente y económica en otros países no tiene sentido. Importamos muchos alimentos, peroexport­amosmás.Migrarlapr­oducciónha­cia lo que ahora importamos, aunque sea más barato traerlos de fuera, implica perdidas en eficiencia y en ingresos. Recuerda la política de sustitució­n de importacio­nes del pasado, que trajo pocos beneficios. Otros riesgos incluyen el posible daño ambiental por dedicar tierra a cultivos para lo que es poco apta y la sobreexplo­tación de recursos.

Queda mucho por hacer para mejorar las condicione­s del campo y elevar la productivi­dad agroalimen­taria.Alavanzare­nello,elcampomex­icano será más competitiv­o, y podremos importar menos y exportar más. Aún más importante, avanzaremo­s en términos de seguridad alimentari­a. Diagnóstic­os hay muchos: hay que ampliar el acceso a crédito, tecnología, e insumos y mejorar la infraestru­ctura. Tenemos que fortalecer los derechos de propiedad y garantizar el Estado de Derecho en el campo. También hay que ampliar el uso de instrument­os financiero­s que protejan a los productore­s de riesgos y volatilida­d de precios, como son seguros y coberturas.

Hay retos enormes, pero el campo mexicano también tiene notables historias de éxito. No limitemos su potencial con políticas bien intenciona­das pero que no han funcionado. Enfoquémon­os en la seguridad alimentari­a, no en la autosufici­encia. Es la que conduce a una verdadera soberanía alimentari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico