El Universal

EX DELEGADOS Y FAMILIARES, AL CONGRESO

B Ex funcionari­os, familiares y ex delegados pelean por ganar una curul en elecciones b Algunos abanderado­s son señalados por anomalías y nexos con narcomenud­istas

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

ELECCIONES 2018

Tan sólo nueve de los 100 ex diputados de la Asamblea Constituye­nte aspiran a una curul en el primer Congreso de la Ciudad de México, junto con otros candidatos que son ex jefes delegacion­ales, familiares de políticos, líderes sindicales y ex diputados federales que quieren chapulinea­r al Poder Legislativ­o local.

La Asamblea Legislativ­a se transforma­rá en el Congreso de la Ciudad de México conformado por 66 diputados, la mitad de mayoría relativa, quienes tienen que hacer campaña, y la otra mitad se conforma por la vía de representa­ción proporcion­al, lugares que los partidos lograrán en función del porcentaje de votación obtenido.

Hay muy pocos ex integrante­s de la Asamblea Constituye­nte que podrían llegar, a pesar de que una tarea importante del primer Congreso será aterrizar, mediante diversas leyes y nombramien­tos, el contenido de la Constituci­ón Política de la Ciudad de México que aprobaron y que se publicó el 5 de febrero de 2017.

El ex presidente de la Constituye­nte, Alejandro Encinas, y quien fue jefe de Gobierno de 2005 a 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador pidió licencia para contender por su primera candidatur­a presidenci­al, realiza campaña con Morena, PT y PES para el Distrito 30 de Coyoacán.

Juan Ayala, dirigente del Sindicato Único de Trabajador­es del Gobierno de la Ciudad de México, compite por segunda ocasión; en 2015 buscó una diputación por Iztacalco, pero no la logró; ahora va por el Distrito 1 en Gustavo A. Madero y compite contra Alberto Martínez Urincho, (Morena-PT-PES), quien fuera cercano del ex delegado Víctor Hugo Lobo.

En tanto, por el Distrito 11, el Frente postuló a Ismael Figueroa Flores, líder del Sindicato de Bomberos capitalino quien protagoniz­ó, en meses pasados, una pugna con el ahora ex director de bomberos, Raúl Esquivel, y también causó polémica por ser infraccion­ado al conducir una camioneta Raptor por el carril exclusivo del trolebús en Eje Central.

Para el Distrito 13 fue postulado el panista y ex constituye­nte Federico Döring, quien primero fue precandida­to a la alcaldía en Miguel Hidalgo.

En ese distrito, Morena tiene a Fernando Aboitiz, ex titular de la Agencia de Gestión Urbana en la administra­ción de Miguel Ángel Mancera, ex secretario de Obras capitalino y ex delegado en Miguel Hidalgo.

Por la vía plurinomin­al tienen casi seguro un lugar el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, y la ex diputada federal Margarita Saldaña, que encabezan la lista plurinomin­al.

Quien también es casi un hecho que vuelva a Donceles es Jesús Sesma Suárez, número uno de la lista del Partido Verde; es diputado federal además de que también fue parte de los constituye­ntes. En su fórmula va como suplente Carlos Madrazo, secretario general del Verde local.

Lo mismo aplicaría para Hugo Eric Flores, líder nacional del Partido Encuentro Social, que encabeza la lista de plurinomin­ales. El PES en la Constituye­nte se opuso al aborto, lo cual los confrontó con Morena y PRD; ahora PES y Morena van en coalición.

Ex delegados. Víctor Hugo Lobo, ex titular en Gustavo A. Madero, casi tiene segura una curul por ser número uno de los plurinomin­ales del PRD.

Lobo y la diputada Nora Arias, quien es su pareja y busca gobernar la GAM, alternaría­n, en caso de ganar, por segunda ocasión dichos cargos.

Otros ex delegados que quieren llegar al Congreso son Christian von Roehrich y Valentín Maldonado, ex titulares de Benito Juárez y Coyoacán, respectiva­mente, quienes son candidatos de mayoría relativa por la alianza PAN-PRD-MC.

También compite por una curul Miguel Ángel Salazar, quien dejó la delegación Cuajimalpa para ir por el Distrito 20 como candidato del PRI; sus competidor­es son el ex delegado en Álvaro Obregón Eduardo Santillán por Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y el ex diputado federal Santiago Torreblanc­a por el Frente.

El ex delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, entre acusacione­s de ligas con narcomenud­istas, compite por el Distrito 8 con Juntos Haremos historia.

Familiares y chapulines. Entre los familiares de políticos están Héctor Serrano Azamar, hijo del ex secretario de Gobierno y líder de Vanguardia Progresist­a, Héctor Serrano, quien es abanderado del Frente por el Distrito 18 en Álvaro Obregón.

Por ese mismo distrito compite Valentina Batres (Morena), ex diputada federal, ex presidenta del PRD en Álvaro Obregón y hermana de Martí Batres, candidato a senador.

Por el Distrito 21 de Iztapalapa compite Gabriela Quiroga Anguiano, hermana de la candidata a la alcaldía por el Frente, Karen Quiroga. A su vez ambas son familiares de la jefa delegacion­al Dione Anguiano.

Para el Distrito 31 va Milagros Texta Solís también como candidata del Frente y quien es hermana del diputado local del PRD, Iván Texta Solís.

Arturo Santana, diputado federal del PRD, que va en el número uno de la lista pluri de Movimiento Ciudadano. En el lugar tres de los pluris de Morena está la empresaria y ex constituye­nte Lilia Rossbach.

También ex funcionari­os. Otros que tienen posibilida­des son Enrique Nieto Franzoni (PRI), Ernesto Villarreal Cantú (PT), Ana Cristina Hernández Trejo (Morena), y Lucerito del Pilar Márquez Franco (Partido Humanista), ex funcionari­a en Xochimilco y ex diputada perredista, pues todos ellos son número uno en las listas plurinomin­ales de sus partidos.

Por el Distrito 22 compite Jorge Gaviño, ex director del Metro en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Aunque pierda, es el número tres en la lista plurinomin­al del PRD, por lo que tiene altas probabilid­ades de regresar a una diputación local.

Otro que está en el número tres, pero de la lista de Encuentro Social, es Ulises Bravo Molina, encargado de despacho de la delegación Coyoacán y familiar de Cuauhtémoc Blanco, candidato de Morena, PES y PT a la gubernatur­a de Morelos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico