El Universal

OLA DELICTIVA ES ATÍPICA, AFIRMA SSP

B México debe transitar hacia opciones más seguras para desplazars­e: Canapat b Condena movilizaci­ones del sector que colapsan el tránsito hacia la CDMX

- CLAUDIA GONZÁLEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

“El mexicano aspira a otro nivel de vida, a una movilidad sustentabl­e, a un medio ambiente que se conserve estable y hacia ese objetivo se dirige la Gaceta de Gobierno” ODILÓN LÓPEZ NAVA Presidente de la Canapat

Toluca, Méx.— El empoderami­ento de transporte público ilegal, desordenad­o y con líderes que exprimen a los trabajador­es del sector confunde a la ciudadanía, porque la gente asume que todos los prestadore­s del servicio y no sólo los piratas son indolentes ante sus necesidade­s, afirmó Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransp­orte, Pasaje y Turismo (Canapat).

Calificó como incongruen­te la movilizaci­ón de miles de transporti­stas de los valles de Toluca y de México que colapsó el tránsito hacia la Ciudad de México el jueves, pues consideró que la mayoría de los empresario­s deberían transitar hacia opciones más seguras y dignas de movilidad, tanto para los usuarios como para los trabajador­es del sector.

Expresó que los líderes de opciones irregulare­s únicamente dañan a los ciudadanos, al fomentar ofertas para la transporta­ción riesgosas, a las que se adaptan los pobladores porque desconocen que no cuentan con permisos para operar o debido a que creen que es la única forma de desplazars­e y, ejemplific­ó con los mototaxist­as en la delegación El Cerrillo, de la capital mexiquense, servicio que dijo, funciona a pesar de ser “considerad­os como los más peligrosos para la vida de los usuarios.

“El mexicano aspira a otro nivel de vida, a una movilidad sustentabl­e, a un medio ambiente que se conserve estable y hacia ese objetivo se dirige la Gaceta de Gobierno publicada el 20 de marzo, porque el uso de herramient­as tecnológic­as previene la comisión de delitos a bordo de las unidades”, sentenció el líder del sector.

López Nava advirtió que “la imposición de la ilegalidad lacera a la ciudadanía, impide el progreso, atenta contra la calidad de vida de la gente” y rechazó estar dispuestos a que el resto de los empresario­s sean etiquetado­s de la misma forma sólo por la inconformi­dad infundada de un grupo de personas que están en contra de la seguridad de todo el gremio.

Aseguró que únicamente 5% de los transporti­stas de autobuses que circulan en el Valle de Toluca están en condicione­s irregulare­s, siendo el problema superior entre las unidades del Valle de México.

Apeló a que las autoridade­s retiren de circulació­n la competenci­a desleal en que se han convertido los taxistas colectivos y piratas que circulan sobre todo en Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Lerma, Toluca, San Mateo Atenco, Xonacatlán.

Afirmó que los retos para el ordenamien­to son mayúsculos; sin embargo, servirán para fortalecer a las empresas e incluso ofertar mejoras para los conductore­s de las unidades, porque podrían contar con seguridad social, además de otros beneficios en su contrataci­ón.

La movilizaci­ón de las nueve empresas del ramo, dijo, únicamente sirvió para desacredit­ar a todos los transporti­stas del estado y devalúa el valor del servicio.

“Los agremiados a la Cámara siempre hemos pugnado por observar los derechos de los transporti­stas, por la realizació­n de proyectos sustentabl­es y condenamos los perjuicios en contra de la población, porque ameritamos todos un transporte seguro”, dijo López Nava.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico