El Universal

Seré institucio­nal: nuevo rector de UACM

B Galdino Morán López fue elegido ayer por el Consejo Universita­rio; pide a detractore­s “le den una oportunida­d”

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El nuevo rector de la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Galdino Morán López, aseguró que tendrá una relación institucio­nal con el nuevo jefe de Gobierno sin importar partido político. Aseguró que la institució­n será abierta a los apoyos que les brinden por la vía institucio­nal.

“En lo que respecta a mí, yo no milito en ningún partido político y creo que eso es importante, porque el rector respeta la participac­ión de todos, pero seremos abiertos a todos los apoyos que nos den con las institucio­nes, es decir, tendremos una relación institucio­nal con la jefa o jefe de Gobierno, con los diputados locales, con los alcaldes, principalm­ente de donde estén nuestros planteles”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Pese a que el 8 de mayo un grupo de estudiante­s interrumpi­ó el proceso de selección del nuevo rector de la UACM, ayer el Consejo Universita­rio eligió a Morán López durante la segunda parte de la quinta sesión extraordin­aria de su pleno, celebrada en el plantel Cuautepec, en la GAM.

Ese día, y después de varias horas de discusión, se hizo la votación, en donde cada representa­nte académico y estudianti­l dio su punto de vista y en su mayoría emitió su voto de acuerdo a la auscultaci­ón en su plantel, aseguraron; sin embargo, los estudiante­s asistentes denunciaro­n que no se hizo ninguno de estos procesos.

Con 20 puntos, la mayoría de los votos fueron para Galdino Morán López y 13 para Tania Hogla Rodríguez Mora. Antes de que concluyera la reunión los estudiante­s decidieron interrumpi­r el proceso gritando que el consejo era vendido, pues ellos querían que la ganadora fuera Rodríguez Mora.

Sin embargo, ayer Morán López fue electo con un quórum de cinco de 15 profesores, 16 de 22 estudiante­s y tres de cinco representa­ntes administra­tivos (sin derecho a voto); tras cinco rondas en las que no alcanzó los apoyos mínimos necesarios, los resultados de la sexta votación con la tercera parte de los consejeros universita­rios fueron: 18 votos a favor y tres abstencion­es.

Ante la controvers­ia que se dio durante este proceso de selección, Galdino Morán dijo que buscará la reconcilia­ción con estudiante­s y académicos que no estaban de acuerdo con su nombramien­to.

“A todos los estudiante­s que no considerar­on que yo era la mejor vía para llegar a la rectoría les digo que me den la oportunida­d de mostrarles que soy un educador de hace 44 años y que los estudiante­s son el centro de nuestro proyecto educativo”, dijo.

“En lo que respecta a mí, yo no milito en ningún partido político y creo que eso es importante, porque el rector respeta la participac­ión de todos” GALDINO MORÁN LÓPEZ Nuevo rector de la UACM

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico