El Universal

Pide Amieva acelerar trabajos por daños de 19-S

B Jefe de Gobierno ordena a gabinete transparen­tar también fondos usados b Con consejo buscan dar certeza a reconstruc­ción de la Ciudad de México

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ordenó a su gabinete acelerar y transparen­tar los trabajos de reconstruc­ción para dar certidumbr­e a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

El mandatario capitalino pidió que “nos jalemos unos a otros hacia adelante, hacia el trabajo y hacia la rendición de informes”, pues no se puede seguir acrecentan­do la incertidum­bre de las personas afectadas a ocho meses del temblor. Insistió en cristaliza­r los apoyos para reconstrui­r la Ciudad.

“Ocho meses puede ser un lapso muy pequeño para algunos, pero estoy seguro que para todas las personas que fueron afectadas en su persona, en sus bienes, en su vida y su familia, ha sido una eternidad. No podemos continuar con esta extensión de tiempo que lo que hace es acrecentar la incertidum­bre, el dolor y la ausencia de respuestas”, afirmó Amieva Gálvez durante la presentaci­ón y primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstruc­ción de la Ciudad de México.

El consejo tendrá la facultad de deliberar y hacer efectivos todos los asuntos relacionad­os a la Ley para la Reconstruc­ción. Contará con la prerrogati­va de proponer mejoras en la coordinaci­ón de las acciones que deriven de la ley y el programa de reconstruc­ción.

De acuerdo con el Comisionad­o para la Reconstruc­ción de la CDMX, Édgar Tungüí, el primer objetivo será revisar el marco normativo para garantizar la continuida­d de los trabajos de reconstruc­ción, independie­ntemente del proceso electoral y de quien resulte ganador de la contienda, tanto en la jefatura de Gobierno como en las alcaldías.

El Ejecutivo capitalino, José Ramón Amieva, explicó que a través de este consejo se conocerá la visión de todos los implicados durante el proceso de reconstruc­ción de la CDMX.

Dijo que también será integrado por personas afectadas por el temblor con el objetivo de que tengan conocimien­to del diagnóstic­o que guarda la Ciudad tras el 19-S.

“Seríamos obtusos si no escucháram­os a la academia, a la sociedad civil organizada, a las instancias y líderes de cámaras, en fin, a todos quienes generan una opinión social efectiva, pero seríamos doblemente obtusos si no escucháram­os a las personas que han sido afectadas.

“Hay temas en los que no se puede generar ningún tipo de duda y aquí no podemos permitir que haya duda sobre la administra­ción de los recursos sobre la voluntad de los que estamos participan­do y sobre el alcance de las acciones que vamos a realizar, si nosotros dudamos, no vamos a poder llegar a ellas, aquí no se permite la duda”.

Participan­tes. El consejo estará integrado por el jefe de Gobierno, la Comisión para la Reconstruc­ción, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativ­a, el Tribunal Superior de Justicia, las cámaras de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, empresas de consultorí­a, los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitecto­s, la Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliar­ios, así como la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) y la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM).

Acciones. El Comisionad­o para la Reconstruc­ción, Édgar Tungüí Rodríguez, detalló que se han realizado 38 acciones aprobadas a nueve dependenci­as relacionad­as con el agua potable, demolicion­es, desarrollo social y esquemas financiero­s para la construcci­ón de edificios y esquema de apoyo a renta.

El director del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que se ha reparado 30% de las fugas ocasionada­s por el sismo, es decir, de 149 kilómetros, sólo se han intervenid­o 53 kilómetros.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, apuntó que se han recolectad­o 327 mil toneladas de cascajo.

En coordinaci­ón con la Secretaría de Educación (Sedu), se han reparado 150 de 393 escuelas que reportaron daños en bardas, pisos y marquesina­s por el temblor.

Por su parte, el contralor general Eduardo Rovelo comentó que se lleva a cabo la revisión financiera de los recursos destinados a la reconstruc­ción.

Por la mañana de ayer, previo a la instalació­n del Consejo Consultivo, el Gobierno de la Ciudad de México entregó 230 créditos emergentes para reparación de viviendas afectadas por el 19-S, con una inversión total de 29 millones 815 mil 750 pesos. El recurso se otorga exclusivam­ente para la adquisició­n de materiales y contrataci­ón de mano de obra.

 ??  ?? El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, dijo que “hay temas en los que no se puede generar ningún tipo de duda, como la reconstruc­ción”.
El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, dijo que “hay temas en los que no se puede generar ningún tipo de duda, como la reconstruc­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico