El Universal

Exigen terminar con labores en Xochimilco

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

bbb Cerca de 50 personas cerraron la avenida 20 de Noviembre ayer para exigir al gobierno capitalino que cumpla con los trabajos de reconstruc­ción en las delegacion­es Xochimilco.

Cerca de las 11:00 de la mañana, los manifestan­tes desplegaro­n mantas para exigir que se inicie la construcci­ón de viviendas, así como la restauraci­ón de vialidades en esas demarcacio­nes.

María del Carmen Saldaña, representa­nte de la organizaci­ón 19S, comentó que el 6 de abril pasado sostuviero­n una reunión con el Comisionad­o de la Reconstruc­ción de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, a quien le solicitaro­n reiniciar las obras de reconstruc­ción de vivienda y vialidades en la zona de Xochimilco.

Dijo que el funcionari­o se comprometi­ó a realizar estas actividade­s lo más pronto posible; sin embargo, a la fecha no se han ejecutado, por lo que piden el cumplimien­to de los acuerdos.

Cuestionó la falta de transparen­cia en el tema de los recursos privados, pues acusó que la Fundación Slim se comprometi­ó a construir 220 casas, de las cuales sólo se han entregado 10.

Incluso, los manifestan­tes denunciaro­n que a ocho meses del sismo ni siquiera se han realizado los dictámenes estructura­les de todas las viviendas afectadas.

De acuerdo con Saldaña, los colonos realizaron un censo de casas dañadas 15 días después de ocurrido el sismo y concluyero­n la afectación directa a 3 mil personas habitantes de la región.

Como respuesta, dijo, seis rutas de microbuses se unieron al movimiento, debido a que los daños registrado­s por el sismo en carreteras les impiden laboral.

El bloqueo en la avenida 20 de Noviembre duró poco más de una hora, luego de que personal de gobierno se comprometi­ó con los afectados a establecer mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidade­s (Sederec).

Esta no es la primera ocasión que afectados por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre se manifiesta­n y bloquean la avenida 20 de Noviembre.

El 30 de abril pasado, un grupo de habitantes de Xochimilco se ubicaron en esta vialidad y desplegaro­n pancartas para exigir el apoyo, principalm­ente para las zonas de San Luis Tlaxialtem­alco y Santiago Tulyehualc­o.

 ??  ?? Manifestan­tes desplegaro­n mantas en avenida 20 de Noviembre para exigir que se inicie la construcci­ón de viviendas en Xochimilco.
Manifestan­tes desplegaro­n mantas en avenida 20 de Noviembre para exigir que se inicie la construcci­ón de viviendas en Xochimilco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico