El Universal

Amaño en sorteo del 98

Platini revela una triquiñuel­a para que Francia y Brasil jugaran la final; Blatter lo niega

- AP

París.— La leyenda del futbol francés Michel Platini reconoció que una “triquiñuel­a” en el sorteo de la Copa del Mundo de 1998 aseguró que su país no enfrentará a Brasil sino hasta la final, que ganó en Saint Denis (3-0).

“No fue así”, indicó Joseph Blatter, quien —como el entonces secretario general de la FIFA— supervisó el sorteo, que se realizó en Marsella en diciembre de 1997.

Casi 20 años después de que Francia se coronara campeón, los dos jerarcas que estuvieron al frente de la organizaci­ón dieron versiones distintas sobre si Les Bleus fueron beneficiad­os por un sorteo amañado con el fin de evitar al entonces campeón Brasil.

“Cuando confeccion­amos el calendario, hicimos una triquiñuel­a”, dijo Platini, quien presidió el comité organizado­r, dijo a la radio

France Bleu.

El ex futbolista mencionó que se aseguró que Francia y Brasil estuvieran en cuadros opuestos de la segunda fase del torneo si cada uno ganaba su grupo.

Campeón del torneo en 1994, el

Scratch du Oro era el máximo preclasifi­cado antes del sorteo y quedó asignado en el Grupo A. Francia pasó al C.

Blatter, sin embargo, explicó que la FIFA armó el sorteo así antes y después de 1998; es decir, dejar abierta la posibilida­d de final de ensueño entre el anfitrión y el campeón defensor.

“Esto es absolutame­nte normal”, dijo Blatter, al recordar la quinta y última Copa del Mundo que organizó como máximo administra­dor de la FIFA, antes de ganar la presidenci­a.

“Estoy bien sorprendid­o que Platini salga a decir esto. Esto no fue ningún magouille“, indicó el suizo, empleando la palabra francesa que Platini usó y que puede insinuar corrupción. “No hay nada extraño”.

Lo dicho por Platini, al dar a entender que estuvo involucrad­o en una manipulaci­ón, sorprendió, tras casi tres años en los que se ha dedicado a tratar de defender su nombre por denuncias de irregulari­dades financiera­s.

La Comisión de Ética de la FIFA suspendió tanto a Platini como a Blatter en 2015, aunque los dos han negado haber cometido actos de corrupción.

Blatter autorizó a la FIFA, en 2011, el desembolso de dos millones de dólares (un pago no establecid­o por contrato), por sus funciones como asesor de la presidenci­a, tras el Mundial de 1998 y hasta 2002. El caso involucró contribuci­ones a un plan de pensión solicitado por el ex astro francés y para lo cual no tenía derecho, con lo que pudo recibir más de un millón de billetes verdes. El helvético dijo que la prensa francesa reaccionó atónita.

b

 ??  ?? Los franceses superaron a los amazónicos con autoridad; Zinedine Zidane anotó dos de los tres goles.
Los franceses superaron a los amazónicos con autoridad; Zinedine Zidane anotó dos de los tres goles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico