El Universal

Las bodas reales atraen fans para la monarquía

- INDER BUGARIN Correspons­al —espectacul­os@eluniversa­l.com.mx

bbb Bruselas.— Eventos como la boda en Windsor entre el príncipe Harry y Meghan Markle, suelen incrementa­r la popularida­d de las casas reales europeas; aunque la efervescen­cia se desvanece conforme baja la atención mediática.

“Existe un núcleo de ciudadanos siempre atento de las cuestiones reales, pero las bodas y los funerales suelen atraer a los aficionado­s ocasionale­s”, dice a EL UNIVERSAL Bart Maddens, profesor de ciencias políticas de la Universida­d Católica de Lovaina.

“El fenómeno es similar al de la Copa del Mundo, cada cuatro años despierta pasiones incluso en los que no son aficionado­s al futbol”, agrega.

Las monarquías forman parte del DNA histórico de Europa. A diferencia de otras realezas, como la de Arabia Saudita, Kuwait y Marruecos, su función es esencialme­nte protocolar­ia, aunque algunas han asumido responsabi­lidades políticas.

En 2011, el entonces Rey Alberto II de Bélgica tuvo que intervenir para poner fin a 541 días sin gobierno. En octubre pasado, el Rey Felipe VI se dirigió a los españoles ante la situación de emergencia causada por el intento separatist­a en Cataluña.

“Si bien su presencia política es limitada, su relevancia simbólica-cultural es sustancial. Esto se hace evidente en momentos de insegurida­d o amenaza”, explica a EL UNIVERSAL Jeroen Duindam, historiado­r de la Universida­d de Leiden.

Desde el punto de vista del ciudadano, la corona sirve a los intereses de dos sectores de la sociedad, sostiene Bart Maddens, quien ha realizado diversas investigac­iones científica­s sobre la monarquía belga.

 ??  ?? Trina Moore viajó desde Italia para acudir a los festejos.
Trina Moore viajó desde Italia para acudir a los festejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico