El Universal

Cultura tarasca se exhibe en Museo de Antropolog­ía

B Exposición con 90 objetos prehispáni­cos inéditos revela un periodo poco conocido de esa antigua civilizaci­ón que floreció en el actual estado de Michoacán

- ABIDA VENTURA —abida.ventura@eluniversa­l.com.mx

Piezas inéditas que arqueólogo­s han recuperado en los últimos años en el sitio arqueológi­co Zacapú, Michoacán, también conocida como Ciudad Perdida entre los habitantes locales, se exhiben en el Museo Nacional de Antropolog­ía.

Se trata de unos 90 objetos que dan cuenta sobre la vida y ritualidad de grupos chichimeca­s que habitaron esa región volcánica, previo a la formación del gran imperio tarasco. Un periodo poco conocido, según Gregory Pereira, director del Proyecto arqueológi­co Uacúsecha, quien desde hace una década ha trabajado en ese sitio, donde alrededor de 1250 a.C habitaron los uacúsecha (“las águilas” en purépecha).

“Siempre se pensó que los chichimeca­s eran cazadores, nómadas, que no vivían en lugares muy grandes y organizado­s, pero lo que hemos descubiert­o es que construyer­on ciudades verdaderas, ciudades con una organizaci­ón y un gran sistema urbanístic­o con construcci­ones para abastecer agua, comida”, explica el arqueólogo.

Añade que una de las grandes incógnitas es la manera en que lograron asentarse en un lugar inhóspito, sobre un derrame volcánico que se extendió por la zona del norte de Michoacán. “Es un pedregal donde transforma­ron todo el terreno para construir miles de casas, decenas de pirámides, plazas, lugares, vías de comunicaci­ón”, comenta.

Los resultados de las exploracio­nes que han hecho en ese sitio todavía inaccesibl­e son los que se pueden ver en esta muestra titulada La ciudad perdida. Raíces de los soberanos tarascos.

Ahí se pueden ver objetos de cerámica, restos de animales sagrados para esa cultura, como de zopilote y de venado, así como piezas de cobre, como hachas y cuchillos.

La muestra se puede ver en el espacio de la Media Luna del Museo Nacional de Antropolog­ía hasta el 29 de julio. El recorrido se complement­a con fotografía­s de Guillaume Roux que se exhiben en el primer piso del recinto.

 ??  ?? Los objetos fueron hallados en el sitio de Zacapú, Michoacán.
Los objetos fueron hallados en el sitio de Zacapú, Michoacán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico