El Universal

Adiós al filósofo, investigad­or y editor Federico Álvarez Arregui

B El profesor de la Facultad de Filosofía de la UNAM falleció ayer a los 91 años de edad. Institucio­nes culturales y académicas lamentaron su deceso

- REDACCIÓN —cultura@eluniversa­l.com.mx

El investigad­or y catedrátic­o Federico Álvarez Arregui (San Sebastián, España, 1927), falleció ayer a la edad de 91 años. Institucio­nes como la Secretaría de Cultura, el INBA y la UNAM, así como figuras de la comunidad cultural como Elena Poniatowsk­a y José Carreño Carlón, lamentaron la pérdida.

El profesor en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1982, recibió un homenaje en 2013 en el Palacio de Bellas Artes, en donde indicó: “Cuando yo me vaya, con más de 90 años, recordad que he dicho esto: sed buenos, nobles y quered a la facultad”.

La muerte fue uno de los temas a los que se refirió en los últimos años de su vida. En el libro Una vida. Infancia y juventud, publicado en 2013, escribió: “Tengo ochenta y seis años. Me imagino a mí mismo esperando tranquilo la muerte. Es una imagen que me satisface, que acaricio a mi gusto: me veo más o menos lúcido, sereno, sin grandes dolores; se que todavía me quedan algunos minutos, acaso algunas horas. Estoy en casa, en mi cama, tal vez sentado en un sillón. Pero es como un fusilamien­to. Miro fijamente la boca de los fusiles.”

El maestro Álvarez se especializ­ó en historia de la literatura, teoría literaria y semiótica. Fue director del Fondo de Cultura Económica de España, editor de la Revista de Bellas Artes y de la revista México en el Arte del INBA.

Inició sus estudios en su país natal concluyend­o el bachillera­to en Cuba. En 1947 viajó con su familia a México para volver a empezar su carrera de ingeniero civil. Fue destacado traductor y entre sus obras académicas se encuentran El debate del Nuevo Mundo y Los otros libros.

 ??  ?? De origen español y tras varios años en Cuba, llegó a México en 1947.
De origen español y tras varios años en Cuba, llegó a México en 1947.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico