El Universal

En portada.

El nuevo A6 es la más reciente razón de Audi para estar orgullosos. Lo manejamos antes de su llegada a México.

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

Las cosas buenas no suceden por error y menos cuando, por más de cinco décadas, el grupo de marcas premium alemanas ha creado una distancia tan grande con el resto de la industria que han inventado una competenci­a que se reduce a tres o cuatro actores. En este sentido, Audi asegura presentar el nuevo referente para los modelos que le disputan el exigente mercado, como el BMW Serie 5 o el Mercedes-Benz Clase E.

Ante tal seguridad de parte de los anfitrione­s , desde el comienzo de la experienci­a con el Audi A6 hubo una actitud de escepticis­mo de mi parte en un recorrido que nos llevó de Porto a una región montañosa a 200 kilómetros del punto de partida.

Entrar en el Audi A6 es una especie de inmersión a lo desconocid­o, pues es tan variada la serie de opciones de equipamien­to en estilo y materiales, que prácticame­nte uno no sabe qué va a encontrar dentro de este sedán. No obstante, algo que ha mantenido la marca, y que merece todo el reconocimi­ento es que en cada una de las configurac­iones existe una serie de acabados de primer nivel, inteligenc­ia en el diseño y practicida­d en el uso para que no solo sea bonito, sino que sea fácil para usarse.

Dependiend­o de la versión que se elija (Select, Elite y S Line), uno puede selecciona­r si quiere un interior sobrio y elegante, uno lujoso y de corte brillante o, bien, uno que resalte los elementos más arriesgado­s y apele al desempeño del nuevo Audi A6. Todos ellos tienen el común denominado­r de que nada sea excesivo y la selección de elementos brinde una atmósfera armónica y relajada.

Audi entiende lo importante que es cubrir los elementos que convierten a un auto digno de pertenecer al apartado de modelos de lujo. No obstante, también son concientes que la actualidad exige la cobertura de la mejor conectivid­ad hacia la vinculació­n de dispositiv­os celulares.

Así pues, apuestan a una distinción de su competenci­a con la implementa­ción del sistema operativo MMI touch (también presente en los ejemplares A7 y A8). A través de éste, los conductore­s podrán ser capaces de personaliz­ar la interfaz digital del auto para que conozca sus preferenci­as en cosas sencillas como el tipo de música que regularmen­te escuchan o cosas más complejas como los hábitos de manejo en cuanto a posición del asiento, configurac­ión de la suspensión y soltura del motor. Este conjugado de tecnología­s es operado de manera vocal con comandos que han sido programado­s para un uso coloquial. Es decir, uno puede pedir “coloca el A6 como me gusta” y el auto se modificará a como sabe que manejamos.

Estrictame­nte, el nuevo Audi A6 no es revolucion­ario en tecnología­s en cuanto a infoentret­enimiento y amenidades de comodidad, sin embargo, reinventa y perfeccion­a prestacion­es que, si bien no son necesarias, convierten a este en un verdadero vehículo de lujo. Los asientos delanteros tienen la posibilida­d de dar cinco tipos de masajes que, más allá de solo activar una serie de mecanismos que soban la espalda, realmente activan y relajan la espalda para viajes largos o grandes espacios en el pesado tránsito de la ciudad.

Donde el nuevo Audi A6 sí resulta un parteaguas para el segmento y la industria misma es en su operación mecánica, pues con ligeras modificaci­ones al principio más básico de cómo se El diseño Inicialmen­te, mueve un auto, han creado un ejemplar cuyas mayores virtudes podrían pasar inadvertid­as.

Tal es el caso del eje trasero del auto, el cual ha sido desarrolla­do para poder girar de manera independie­nte y contraria al comportami­ento del eje delantero.

Tan simplista como suena esto, representa una considerab­le innovación y algo exclusivo de la firma de los cuatro aros para hacer maniobras de manejo mucho más agradables y sencillas.

Cuando el eje trasero tiene la posibilida­d de tener un movimiento independie­nte al de la dirección del auto, es más sencillo hacer movimiento­s en espacios reducidos para estacionar­se o para salir de un lugar apretado.

Sin embargo, la aplicación de este principio es aún más agradable en carretera, pues el movimiento de hasta 15 grados del eje trasero en curvas se traduce en un movimiento extremadam­ente suave en la parte trasera del auto, haciendo que el marearse en los asientos traseros sea prácticame­nte imposible.

El mercado mexicano solo recibirá de manera inicial una versión mecánica del nuevo Audi A6, la cual consta de un motor V6 de 3.0 litros turbo que genera 340 caballos de fuerza y 500 Nm como capacidad de torsión. Está acoplado a una transmisió­n automática de siete velocidade­s y tiene la configurac­ión de tracción integral que la marca ha acuñado por más de 30 años con el nombre de “quattro”.

Este propulsor, si bien no es híbrido, cuenta con un par de sistemas que proveen de energía para su eficiencia y mejora el arranque de funcionami­ento. Este sistema lleva por nombre mild-hybrid (MHEV) y se compone de un sistema eléctrico principal de 48 voltios que funciona como alternador y soporta las operacione­s de encendido y apagado predicado entre los siete y 22 kilómetros por hora.

Tales avances en tecnología y cifras de desempeño se ven traducidos en un manejo de corte ejecutivo. Es decir, con potencia pero sin agitacione­s. La fuerza del motor es suficiente para alcanzar altas velocidade­s en pocos segundos pero nunca sentir que estamos en una experienci­a

 ??  ??
 ??  ?? muestra menos líneas en el cofre pero presenta un diseño más elegante.
muestra menos líneas en el cofre pero presenta un diseño más elegante.
 ??  ?? solo se ofrecerá el V6 en México.
solo se ofrecerá el V6 en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico