El Universal

Para romper con lo ordinario

Prueba de manejo. Una opción ideal para viajar debido a su espacio y consumos de combustibl­e

- CARLOS CAVAZOS —autopistas@eluniversa­l.com.mx

Versión Titanium

La marca del óvalo azul entiende la velocidad del cambio. La empresa ha estado cambiando de dirección según se requiera históricam­ente, afrontando con dinamismo eventos torales como La Prohibició­n, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y su correspond­iente posguerra, la crisis de los combustibl­es de los setenta, el Y2K, entre otros giros de volante globales que marcaron pauta.

Un ejemplo de esta propuesta se halla en nuestro mercado con la Ecosport, en particular con la edición que tuvimos en prueba de manejo, la Titanium. Lejos quedaron los tiempos en que un viaje implicaba abordar un buque del asfalto como Gran Torino, ante no sólo el brutal impacto en el presupuest­o personal de los precios del combustibl­e, sino también el estado de la infraestru­ctura vial. Una opción con la altura al piso de esta SUV permite al usuario relajarse un poco ante la abundancia de baches, mientras que su economía de consumo de hasta 22 kilómetros por litro permiten liberar recursos para disfrutar el viaje.

El principal responsabl­e de este indicador es el motor 2.0 litros GDI de 164 caballos y 146 libras pie de torque. En la versión Titanium la operación de sus seis velocidade­s está disponible vía paletas al lado del volante, funcionali­dad que dejó de ser solo para Turismos de alto desempeño y que brinda una experienci­a más entusiasta en ruta.

La versión Titanium ofrece también faros de halógeno, asistente en pendientes ascendente­s, limpiapara­brisas automático­s con sensor de lluvia, conectivid­ad SYNC con CarPlay y Android Auto, accesible desde su pantalla central táctil de ocho pulgadas. La travesía se vuelve más disfrutabl­e con amenidades como quemacocos eléctrico, faros de niebla y controles en el volante.

Un par de detalles atractivos para el turista con miras a disfrutar las ciudades coloniales de nuestro país es, en primer lugar, la cámara de reversa con alertas, que permite aprovechar espacios más estrechos para estacionar­se, lo que aunado a sus dimensione­s compactas hace más apetecible llegar a donde otros tendrían que optar por abstenerse y seguir de largo. El segundo detalle es la amable absorción de irregulari­dades de la suspensión, por lo que los empedrados de Guanajuato o Querétaro no serán problema.

La unidad de prueba que tuvimos oportunida­d de manejar, en color Azul Relámpago, llama la atención por su línea exterior, atractiva sin ser estridente, al grado que algunos entusiasta­s ya nos estaban pidiendo informació­n para lanzarse de inmediato a ver opciones en piso de venta.

Ayudan a realzar el atractivo los faros de niebla y los rieles de techo en color aluminio. Esta caracterís­tica, así como la parrilla cromada están disponible­s actualment­e solo en la versión Titanium, igualmente las llantas montadas en rines de 17 pulgadas, los faros de conducción diurna LED, y el sistema de autoencend­ido de las luces son sello de esta versión.

Las capacidade­s dinámicas de este práctico utilitario tienen como protagonis­ta la agilidad en su dirección, así como la rápida y lineal respuesta del 2.0 litros. No es ninguna burrita: se mueve con ánimo entre el tráfico y los rebases en carretera los realiza sin demoras. Es un alivio para el conductor la respuesta directa y lineal del motor al acelerar.

Como conjunto, la oferta de dinamismo, equipamien­to que ofrece Ecosport la hacen una opción atractiva para el conductor joven o veterano que busca un vehículo práctico para pasar menos horas en el ámbito de lo virtual y los likes, para disfrutar más en el mundo real, con los retos que esto conlleva.b Versatilid­ad Interiores

 ??  ?? con parrilla cromada y luces de conducción diurna LED exclusivas
con parrilla cromada y luces de conducción diurna LED exclusivas
 ??  ?? que favorecen la comodidad.
que favorecen la comodidad.
 ??  ?? en comandos y tablero.
en comandos y tablero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico