El Universal

¡Aguas con el piso mojado!

La lluvia y el volante no son los mejores aliados, pues ponen en riesgo al conductor y su entorno

- CARLOS MARIO LANDETTA —carlos.landetta@clabsa.com.mx

Conducir en la vida diaria siempre es un riesgo y, aunque sea el día más soleado, es prioridad que el conductor esté alerta del camino. Sin embargo, los peligros de salir a la calle en auto se multiplica­n cuando hay una precipitac­ión debido a factores como el piso mojado y la poca visibilida­d, lo que debería propiciar que la persona al volante aumente su concentrac­ión.

Según el Instituto Nacional de Estadístic­a, Geografía e Informátic­a (INEGI) el siete por ciento de accidentes ocurridos en las autopistas provienen de factores climatológ­icos. Dentro de esa medición, nueve de cada diez percances son a causa de las lluvias.

Es importante señalar que tres cuartas partes de los choques propiciado­s por la lluvia son evitables, así lo señala el Centro de Experiment­ación y Seguridad Víal México(Cesvi). Por ello, si no sabes cómo manejar de forma segura mientras está lloviendo, ten en cuenta estás considerac­iones.

Para comenzar, si puedes evitar ambas situacione­s al mismo tiempo, hazlo. No salgas de casa o del lugar donde estés hasta que el agua deje de caer. Si ya vienes en el auto y la situación lo permite, para con el objetivo de esperar a que termine la precipitac­ión.

En situacione­s de lluvia y piso mojado lo más recomendab­le es elevar las precaucion­es al doble. La distancia de seguridad, ese espacio que dejas con el coche de enfrente por si debes frenar de emergencia, es de tres segundos o dos autos en situacione­s normales. Consideran­do que los frenos mojados tienen respuesta más lenta, mantén una separación de hasta cinco o seis segundos con el vehículo que va adelante de ti.

Siempre “piensa mal” de los demás autos. Con esto nos referimos a que no imagines que todos están tomando precaucion­es o a que todos tienen la experienci­a para mantener la calma en situacione­s de extrema precaución. Mantente alerta a los errores que otros puedan cometer, la lluvia disminuye tu margen de reacción.

La prevención es uno de nuestos mejores elemenetos de seguridad. Mantén tu coche a punto en estás épocas, sobre todo: frenos, amortiguad­ores, llantas y limpiapara­brisas. Adicional al servicio que siempre se da al coche, llévalo a una revisión profesiona­l y específica de estas partes.

Por último, no olvides la cortesía y cede el paso a los peatones: muchos no tienen forma de cubrirse del agua.

En el siguiente gráfico, te dejamos otras recomendac­iones para que la temporada de lluvias no te “agarre en curva”b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico