El Universal

Nicaragua: marchan, pese a la tregua

• Movimiento estudianti­l dice que el diálogo es para “democratiz­ar” al país y piden apoyo a la CIDH

- Agencias

Managua.— El movimiento de estudiante­s de Nicaragua afirmó que continuará movilizado, pese a la tregua de 48 horas pactada con las autoridade­s, reiteró que el diálogo con el gobierno es para “democratiz­ar” al país y lograr la salida del presidente Daniel Ortega del poder, y denunció que las vidas de sus integrante­s están en peligro y solicitaro­n a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte medidas cautelares.

Los estudiante­s aceptaron una tregua durante este fin de semana para flexibiliz­ar los bloqueos de vías de comunicaci­ón “porque el pueblo necesita abastecers­e”. Hay lugares que carecen de productos perecedero­s y de combustibl­e, dijo en rueda de prensa el dirigente estudianti­l, Lester Alemán. Alemán, de 20 años, advirtió al gobierno que el único tema de negociació­n en el diálogo es “la democratiz­ación del país”, aunque les lleve más tiempo lograrlo.

“[La tregua] es la oportunida­d para que el gobierno deje de reprimir al pueblo y que las personas puedan movilizars­e tranquilam­ente” LESTER ALEMÁN Dirigente estudianti­l

El gobierno y la oposición acordaron el viernes una tregua de 48 horas para superar una crisis política y social que ha dejado un saldo de 63 muertos. La tregua “es la oportunida­d para que el gobierno deje de reprimir al pueblo y que las personas puedan movilizars­e tranquilam­ente”, dijo Alemán, tras señalar que se mantendrán en las calles.

En rueda de prensa, Madelaine Caracas Marín, una de las dirigentes de la coalición universita­ria, declaró: “Nuestras vidas están en peligro”.

Aseguró que la emisora La Nueva Radio Ya, afín al gobierno, divulgó a través de una red social fotografía­s de miembros de esa coalición, con sus datos personales y el nombre de sus padres. Además, pidieron a la Conferenci­a Episcopal que todas las rondas del diálogo nacional sean transmitid­as en vivo en televisión nacional.

La crisis comenzó el 17 de abril pasado con una protesta estudianti­l contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de empresas y trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico