El Universal

Vinculan a proceso a detenidos en FES Iztacala

• Héctor “N” y su sobrina son acusados de narcomenud­eo; comunidad universita­ria exige la liberación del ex académico

- JUAN MANUEL BARRERA Correspons­al —juan.barrera@eluniversa­l.com.mx

Tlalnepant­la, Méx.— Un juez de control vinculó a proceso a Héctor “N” y Claudia “N”, detenidos el pasado 11 de mayo frente a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenud­eo.

Ese día se efectúo un operativo policiaco y de personal del área de Mercados de Tlalnepant­la frente a la entrada principal de la FES Iztacala, en la colonia Los Reyes Iztacala, donde fueron detenidos el hombre y su sobrina, quienes atendían un puesto de libros y dulces instalado hace 20 años, por supuestas denuncias anónimas sobre que venden droga.

“Justicia y libertad para Héctor y Claudia. Rotundo no a las falsas acusacione­s”, decía una manta que portaron alrededor de 80 personas que se manifestar­on ayer frente a juzgados de Barrientos, entre ellas alumnos de la UNAM.

Héctor “N” es miembro becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y cuenta con maestría en Docencia en Nivel Medio Superior con especialid­ad en Biología, y quien tenía el citado puesto de dulces.

En audiencia realizada la tarde del viernes, que se prolongó casi cinco horas, el juez de control Isidro Soriano Enríquez decretó vinculació­n a proceso de la pareja por considerar que hay datos de prueba para imputarles su probable participac­ión en narcomenud­eo.

José Manuel Saavedra Ortiz, abogado defensor de los imputados, reprochó al Juez de Control que no haya tomado en cuenta los datos de prueba ofrecidos, entre ellos un video proporcion­ado por el gobierno de Tlalnepant­la del operativo, fotografía­s y el testimonio de tres personas, y advirtió que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura estatal.

Mencionó que la droga fue “sembrada” y presentó 76 cartas de buena conducta firmadas por alumnos, cinco por profesores, y un escrito dirigido a la directora Patricia Dolores Dávila.

El juez de control estableció plazo de un mes para el cierre de la investigac­ión del caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico