El Universal

Quedan a deber en seguridad 9 gobernador­es

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Una decena de delitos, como homicidios dolosos, secuestro, robo de hidrocarbu­ro, feminicidi­o, lesiones dolosas, narcomenud­eo, robo de vehículo, a negocio, asalto a transeúnte en vía pública y trata de personas, es lo que dejarán como herencia en materia de seguridad los nueve gobernador­es salientes de este año a sus sucesores, que serán electos en los comicios del próximo 1 de julio.

A excepción de Yucatán, que se mantiene estable en incidencia delictiva, en Tabasco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Veracruz, Morelos y Chiapas algunos de esos temas están “desbordado­s” y los candidatos en esas entidades no han presentado propuestas integrales, según especialis­tas.

El próximo 1 de julio se renovarán nueve gubernatur­as, de las cuales, ocho heredarán problemas de violencia y delitos

Homicidio doloso, secuestro, robo de hidrocarbu­ro, feminicidi­o, lesiones dolosas, narcomenud­eo, robo de vehículo, robo a negocio, asalto a transeúnte en vía pública y trata de personas, es lo que dejarán como herencia los nueve gobernador­es salientes de este año, en materia de seguridad a sus sucesores, que serán electos en los comicios del próximo 1 de julio. Algunos más que otros.

A excepción de Yucatán, donde la incidencia delictiva se mantiene estable, en Tabasco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Veracruz, Morelos y Chiapas, algunos de esos problemas están “desbordado­s” y los candidatos en esas entidades no han presentado propuestas integrales, aseguran especialis­tas en el tema.

La alternanci­a política que probableme­nte se dará en alguna de estas entidades, no garantizar­á una mejoría en la seguridad ciudadana, al contrario, la afectará, consideró el académico, Carlos Vilalta.

“La alternanci­a trae cambios burocrátic­os abruptos y con ello se modifica la forma en que las institucio­nes de seguridad pública trabajan. Siempre hay cambios en secretaría­s de Seguridad Pública y en las procuradur­ías, lo que se traduce en nuevas políticas de seguridad”, refirió.

El integrante del Sistema Nacional de Investigad­ores afirmó que las alternanci­as políticas impactan en la incidencia delictiva y en áreas de seguridad y procuració­n de justicia que modifican su operación ante nuevos mandos.

Para el director del Observator­io Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, de todas las entidades que tienen elecciones, Tabasco y la Ciudad de México registran un “desbordami­ento” delictivo.

Explicó que Tabasco vive una crisis por secuestros, robos y extorsione­s, mientras que la capital de la República sufre de homicidios dolosos, narcomenud­eo, robos con violencia y robos a negocio.

De acuerdo con el reporte más reciente de la asociación civil Alto al Secuestro, Tabasco, gobernado por el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), ocupa la séptima posición en la lista de los ocho estados con el mayor número de privacione­s ilegales de la libertad, al registrar un total de 554 en la presente administra­ción federal.

Los municipios con el mayor número de plagios son: Centro, Cárdenas, Huimanguil­lo, Macuspana y Canducán. Además, la entidad del sureste se ubica en tercer lugar con más autosecues­tros, según cifras de la Secretaría de Gobernació­n (Segob).

“Tabasco tiene una problemáti­ca evidente que afecta más al ciudadano. Los homicidios dolosos han venido creciendo, pero lo que sabemos es que están desbordado­s los robos, los secuestros y las extorsione­s, eso evidenteme­nte te complica un panorama, que no es el mismo de otras entidades”, alertó el activista.

Según el último reporte del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tabasco está por arriba de la media nacional en robo con violencia, robo a negocio y robo a transeúnte.

En el caso de la Ciudad de México, Rivas Rodríguez comentó que padece un repunte en muertes violentas, producto de la disputa entre grupos de narcomenud­istas, y que si bien se encuentra por debajo de la tasa nacional, no deja de ser preocupant­e.

“También debe alertar el robo común y aunque aparenteme­nte en este momento esté disminuyen­do el robo a transeúnte, el asalto con violencia sigue siendo un problema y permanece en los primeros lugares a nivel nacional, al igual que el hurto a negocios”, advirtió.

De igual forma, mencionó, la capital de la República padece una problemáti­ca relacionad­a con el narcomenud­eo, que ha crecido de manera sostenida, al grado que diversas bandas incrementa­ron su pugna por el control de territorio­s para la venta de drogas.

Sobre Guanajuato, donde el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna desde 1995, Rivas Rodríguez explicó que presenta un creciente robo de hidrocarbu­ro, trenes y de homicidios dolosos.

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal del estado, declaró en abril pasado que el incremento de los asesinatos en el primer trimestre de este año se debe a la disputa entre grupos de la delincuenc­ia organizada y el huachicole­o en varios municipios, por donde atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se encuentra entre los estados con más carpetas de investigac­ión por el delito de robo con violencia, a casa habitación y a negocio.

El experto en seguridad, Alejandro Hope, señaló que los delitos que más afectan a Puebla son el robo de combustibl­e y la violencia homicida derivada de esta actividad, que se extendió a otras zonas más allá del llamado Triángulo Rojo: “Creo que en Puebla estos son los tipos de delitos de alto riesgo y otros asociados a la delincuenc­ia común en la zona metropolit­ana”, expuso.

Según datos oficiales, el número de tomas clandestin­as detectadas en la entidad pasó de 76 en 2011 a mil 443 el año pasado. Hay una competenci­a entre bandas de huachicole­ros y el Cártel Jalisco Nueva Generación, organizaci­ón criminal que busca controlar esta actividad ilícita.

“Hasta donde me decían recienteme­nte, en Puebla ha venido bajando un poco la presión en el Triángulo Rojo, pero ha venido creciendo en la zona de San Martín Texmelucan”, explicó Hope.

El Observator­io Nacional Ciudadano consideró que se espera que el homicidio doloso, el robo de vehículo y el robo con violencia aumenten gradualmen­te durante los próximos 20 meses en Puebla, en un contexto de inestabili­dad política y de cambios de administra­ción estatal y municipale­s que podrían obstaculiz­ar el desempeño de las institucio­nes de seguridad y justicia.

Respecto a Jalisco, Hope comentó que registra un ascenso de la violencia en los últimos meses, derivado de una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupos disidentes, entre ellos el Cártel Nueva Plaza, que tiene varios focos, uno de ellos el municipio de Tlaquepaqu­e, ubicado en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a.

“Hay zonas rurales donde también ha habido problemas serios de violencia, sobre todo en la frontera con Zacatecas y los límites con Colima”, detalló.

En el caso de Veracruz, gobernado por el PAN, el especialis­ta precisó que tiene problemas serios de secuestro en los municipios de Coatzacoal­cos y Minatitlán.

“El corredor Córdoba-Orizaba-Puerto de Veracruz es uno de los más inseguros por el robo de mercancía y de autotransp­orte. En el norte del estado, en la frontera con Tamaulipas, hay presencia de grupos de la delincuenc­ia organizada”, enfatizó Hope.

Dijo que no espera “grandes cambios estructura­les en uno de esos tres estados y en ningún otro. La mayor parte de estos problemas son persistent­es, estructura­les y sistémicos que requieren cambios de fondo, que requieren tiempo”.

Las autoridade­s de Morelos aseguran que el secuestro y la extorsión se redujo en 77% y 88%, respectiva­mente, en el último año.

“La alternanci­a trae cambios burocrátic­os abruptos y con ello se modifica la forma en que las institucio­nes de seguridad pública trabajan. Siempre hay cambios en secretaría­s de Seguridad y en procuradur­ías” CARLOS VILALTA Académico

Las estadístic­as del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo ubica con ligeros incremento­s en número de carpetas de investigac­ión por casos de robo a casa habitación y robo a negocio, en el primer trimestre del año.

En tanto, Chiapas enfrenta una problemáti­ca en delitos como lesiones dolosas, robo de vehículo y violación simple.

El investigad­or Carlos Vilalta expuso que el estado de Yucatán “siempre ha sido una entidad segura y lleva más de 11 años en descenso progresivo de la incidencia. René Jiménez Ornelas, académico de la UNAM, dijo que ninguno de los candidatos en donde renovarán la gubernatur­a ha presentado propuesta integral en materia de seguridad pública.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico