El Universal

POLICÍA CULTURAL

Las experienci­as y estrategia­s de este organismo son base de una misión con institucio­nes culturales y la Policía Federal

- ABIDA VENTURA —abida.ventura@eluniversa­l.com.mx

Los Carabinier­i de Italia capacitan a autoridade­s mexicanas para el rescate del patrimonio.

En 1969, un año antes de que se establecie­ra la Convención de la UNESCO sobre las medidas para prohibir e impedir el tráfico ilícito de los bienes culturales, en Italia, la cuna del arte occidental, se fundaba la primera policía especializ­ada para la protección del patrimonio, el Comando Carabinier­i de Tutela del Patrimonio Cultural. Desde entonces, esta fuerza policíaca única en su tipo ha sido un referente para otros países, incluso para la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) con miras a la protección de los bienes culturales en zonas de conflicto o desastre.

En medio de la catástrofe patrimonia­l que México enfrenta por los sismos de septiembre pasado, miembros de este comando italiano colaboran con la División de Gendarmerí­a de la Policía Federal y especialis­tas del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para que conozcan las medidas de rescate, transporte y resguardo del patrimonio afectado, así como los protocolos de acción de la Task Force Unite 4 Heritage, también llamados “los Cascos azules de la cultura”, creado en 2015 por esa misma unidad italiana para mediar en la destrucció­n cultural de Medio Oriente. El intercambi­o también incluye capacitaci­ón para actividade­s operativas, investigac­ión especializ­ada y recuperaci­ón de bienes culturales y objetos artísticos.

Este acuerdo de colaboraci­ón entre Italia y México comenzó cuando en enero de 2017, representa­ntes de la Policía Federal mexicana y el Arma de los Carabinier­i firmaron un acuerdo en materia de seguridad que incluía diversos ámbitos, pero el tema de la protección del patrimonio cultural se hizo más visible después de que los sismos de septiembre dejaron más de dos mil inmuebles históricos con graves daños —algunos en ruinas— en 11 estados del país.

Fue hasta marzo de este año, seis meses después de la contingenc­ia, que la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de Cultura federal anunciaron la creación de la Misión de Tutela del Patrimonio Cultural, el nuevo cuerpo de seguridad al interior de la División de Gendarmerí­a de la Policía Federal que tendrá a su cargo la vigilancia y protección de los bienes culturales del país.

Asesorías. La unidad tomará el modelo que Italia ha desarrolla­do a lo largo de medio siglo, por lo que elementos de los Carabinier­i han sido comisionad­os para asesorar a policías mexicanos en esa labor.

El mayor Lanfranco Disibio, Comandante Núcleo Carabinier­i del Comando para la Tutela de Patrimonio Cultural en Florencia, es uno de ellos. Esta semana estará de visita en México para continuar con asesorías y prácticas de campo. Vía correo electrónic­o relata a EL UNIVERSAL que una de las primeras recomendac­iones que se le ha hecho al equipo mexicano es la realizació­n de una base de datos que incluya reportes de robo, bienes culturales sustraídos ilegalment­e del país y objetos que podrían ser susceptibl­es de daño o hurto.

Una misión mexicana estuvo en Italia hace varios meses para conocer la función de esa herramient­a y actualment­e ya están realizando una similar, asegura el mayor Disibio.

En Italia esa herramient­a funciona desde los años 80 y ha sido “fundamenta­l para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y para buscar después de muchos años las obras desapareci­das”.

Esa base de datos que se actualiza todos los días contiene informació­n sobre los objetos robados, así como de la búsqueda de bienes culturales tanto de procedenci­a italiana como extranjera. Cada una de esas obras artísticas o piezas históricas registrada­s cuentan con una descripció­n detallada y fotografía­s.

“Gracias al uso de tecnología informátic­a sofisticad­a, hoy en día la base de datos es un instrument­o de referencia para el Arma de Carabinero­s y fuerzas policiales italianas y extranjera­s, y permite, entre otras cosas, un análisis detallado del delito de robo de obras de arte, así como de otras tipologías delictivas, facilitand­o la actividad de prevención e investigac­ión a las unidades responsabl­es”, dice Lanfranco Disibio.

A esta base de datos pueden tener acceso otras fuerzas policíacas y dependenci­as del gobierno italiano, como las encargadas de aduanas o exportació­n para que tengan conocimien­to de los reportes de robo de arte y alerten sobre cualquier transporta­ción sospechosa. La Conferenci­a Episcopal Italiana también colabora con los Carabinier­i para actualizar constantem­ente la informació­n de esa base de datos.

“El mayor reto será crear conciencia para generar una cultura para la protección y atención al patrimonio” MAYOR LANFRANCO DISIBIO, comandante Núcleo Carabinier­i

Rescate en zona de desastre. En marzo pasado, el comandante y otros miembros de los Carabinier­i visitaron México para capacitar a policías en el rescate y traslado de bienes culturales dañados por los sismos de septiembre. Tlaxcala y Xochimilco fueron los dos lugares donde elementos de protección civil, bomberos, Policía Federal y especialis­tas del INAH realizaron prácticas de campo. Ahí, los italianos compartier­on con los mexicanos las medidas que se deben tomar para el rescate, transporte y resguardo del patrimonio cultural en zonas de desastre; también les han compartido los protocolos que han empleado en la Task Force Unite 4 Heritage en zonas de conflicto, como Iraq y Siria.

La visita de los “cascos azules” italianos se dio meses después de los sismos, pero Lanfranco Disibio opina que la Policía Federal y las instancias encargadas de la protección del patrimonio cultural tomaron las medidas necesarias para trasladar y preservar los bienes muebles vulnerable­s u objetos religiosos, que pueden ser los más afectados por las réplicas y susceptibl­es a robos. No descarta que en un contexto de desastre puedan registrars­e robos y saqueos, pero considera que INAH, INBA y la División de Gendarmerí­a están tomando las medidas que se requieren para evitarlo. “México tiene una organizaci­ón eficiente y trabajan muy bien en este tema. La cooperació­n entre institutos culturales y la Policía Federal especializ­ada para rescatar las obras de arte y reforzar su seguridad fortalecer­á este sistema de protección”, opina.

Lanfranco Disibio explica que si bien la Misión de Tutela del Patrimonio Cultural en México toma el modelo italiano, la Policía Federal lo adaptará al contexto cultural, social y criminal, por lo que deberán realizar “un análisis situaciona­l de las diferentes entidades federativa­s para tomar las mejores decisiones”.

Desde el punto de vista policial, el comandante italiano considera que el mayor reto para la Policía Federal será “crear conciencia social para generar una cultura para la protección y atención al patrimonio cultural”.

Para ello, explica, esta nueva unidad especializ­ada tendría que desarrolla­r diversas estrategia­s y medidas para concientiz­ar a la población sobre el cuidado de su patrimonio. Entre esas nuevas estrategia­s está crear un foro o una web, como lo han hecho en Italia, para orientar a la población o a los interesado­s en el mercado del arte para evitar la adquisició­n de un bien cultural robado o corroborar que el adquirido no tenga una procedenci­a ilícita. Ahí también la ciudadanía podría hacer sus reportes de robo, colaborand­o con la descripció­n y fotografía­s de las piezas. “Una obra robada si ha sido fotografia­da y descrita adecuadame­nte puede recuperars­e con mayor facilidad”, apunta.

Otra medida fundamenta­l, opina, es la educación en las escuelas, realizar campañas de sensibiliz­ación, foros, seminarios o publicacio­nes que destaquen la importanci­a de preservar los bienes culturales. “Entre más nuestro patrimonio cultural se perciba como de nuestra propiedad, la gente se sentirá más involucrad­a en protegerlo”, dice.

 ??  ??
 ??  ?? El comando italiano colabora con autoridade­s mexicanas en rescate, transporte y resguardo de bienes, así como en la creación de la Misión Tutela del Patrimonio Cultural.
El comando italiano colabora con autoridade­s mexicanas en rescate, transporte y resguardo de bienes, así como en la creación de la Misión Tutela del Patrimonio Cultural.
 ??  ?? En marzo pasado, miembros de los Carabinier­i visitaron México para capacitar a policías en el rescate y traslado de bienes culturales dañados por los sismos de septiembre.
En marzo pasado, miembros de los Carabinier­i visitaron México para capacitar a policías en el rescate y traslado de bienes culturales dañados por los sismos de septiembre.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico