El Universal

Enmarca violencia comienzo de campañas

• En la entidad han asesinado a 12 políticos en esta contienda • Piden a obispo que interceda ante líderes del narcotráfi­co

- ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Chilpancin­go.— Las campañas electorale­s en los 81 municipios de Guerrero arrancaron este fin de semana marcadas por la violencia en la entidad, donde 12 políticos —entre aspirantes, precandida­tos y candidatos— han sido asesinados.

Ante ello, el obispo de la Diócesis Chilpancin­go-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que candidatos le han pedido que intervenga ante líderes del narcotráfi­co para que puedan hacer campaña en tranquilid­ad.

El prelado reconoció que hace unos días mandó un primer mensaje a un capo de la Tierra Caliente, para tranquiliz­ar la región.

“Ahorita estoy en ese trabajo, a ver si logramos con otros personajes muy importante­s, a ver si logramos que haya un poquito de más tranquilid­ad, sobre todo en este periodo electoral, porque algunos candidatos me pidieron abiertamen­te que hablara con estos personajes del narcotráfi­co”, afirmó el obispo.

En conferenci­a de prensa, Rangel Mendoza no dijo qué aspirantes ni con qué líderes le pidieron que platicara. “No puedo decirlo porque me echarían a perder mi trabajo, debe haber secrecía”.

Rojo banderazo. En este proceso electoral los 14 partidos políticos con representa­ción ante el Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana (IEPC) registraro­n alrededor de 7 mil candidatos, entre abanderado­s a alcaldías, sindicatur­as y regidurías, así como a diputacion­es locales.

De los 12 candidatos que han perdido la vida, 11 buscaban un cargo local: siete querían ser alcaldes y cinco llegar al Congreso del estado. El único que aspiraba a un cargo federal era el ex dirigente del PRD, Ranferi Hernández Acevedo, quien buscaba la candidatur­a de Morena en el Distrito federal 6 con sede en Chilapa.

La mayoría de estos crímenes ocurrieron en la zona Centro, la Costa Grande y la Tierra Caliente. Estas tres regiones son las tres más violentas por la disputada que mantienen grupos de la delincuenc­ia organizada como Los Rojos, Los Ardillos, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Tequileros, Los Viagras y otros más.

En Chilapa, por ejemplo, fueron asesinadas dos precandida­tas a la diputación local. El 21 de febrero fue acribillad­a Antonia Jaimes Moctezuma, quien compitió por el PRI, y cuatro días después un comando asesinó a Dulce Rebajas Pedro, quien buscaba ser abanderada de ese partido. En ese mismo municipio fue ultimado Ranferi Hernández, junto a su esposa, su suegra y su chofer.

En Zihuatanej­o fueron asesinados tres precandida­tos, dos del PRD —Homero Bravo Espino y Mario Catalán— y uno independie­nte, el ex regidor Miguel Solano.

Este proceso también ha dejado varias renuncias. La semana pasada en el municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalc­o) declinaron las candidatas Norma Sánchez Álvarez, del PRD, e Idalia Arias de la Torre, de Morena. En el primer caso dimitió toda la planilla.

El 28 de abril, Silvia Rivera Carbajal renunció a la candidatur­a a diputada local por el Distrito 18, ubicado en la Tierra Caliente, por motivos de seguridad.

Ahí mismo en la Tierra Caliente, la semana pasada declinó a la candidatur­a del PRI a la alcaldía de Coyuca de Catalán Ramiro Gómez Pineda. La renuncia de Gómez Pineda se dio un día después del asesinato del candidato a diputado local por el Distrito 17 y alcalde con licencia Abel Montúfar Mendoza.

El presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, informó que hasta el momento han renunciado 190 candidatos, pero aclaró: “No tenemos conocimien­to de que las renuncias estén asociadas necesariam­ente al tema de seguridad”.

Amedrentan a aspirante. El candidato de la coalición Por Quintana Roo al Frente, Miguel Ramón Martín Azueta, fue amenazado presuntame­nte por delincuent­es. Al respecto, el gobierno de Quintana Roo informó que dará vista a la FEPADE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico