El Universal

AMBULANTES ACUSAN A PBI DE EXTORSIÓN

• Por presunto cobro de protección a comerciant­es, dice SSP • Captan a 20 agentes en cámaras de videovigil­ancia

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) investiga a por lo menos 20 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) adscritos a la vigilancia de las diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), pues se ha documentad­o —en varios videos grabados con celulares, y a través de cámaras de vigilancia del Metro— que reciben dinero o “entre”, por parte de los vendedores ambulantes para no decomisarl­es sus mercancías.

Al tiempo que se abrió una investigac­ión interna, la corporació­n analiza la presencia de pequeñas mafias que controlan la venta del comercio ambulante en las líneas 1, 2, 3, 7, 8 y 9, en las cuales, durante todo el día —en especial en las llamadas horas pico— el ambulantaj­e incrementa su presencia, esto a pesar de los operativos y revisiones se hacen con frecuencia en los vagones.

Tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la procuradur­ía capitalina, han detectado a dos grupos de ambulantes diferentes. Los primeros “administra­n y dan permisos para vender” en las líneas 1, 2 y 3, mientras que el otro grupo, lidera el comercio ilegal en las líneas 7,8 y 9, aunque los líderes ya están identifica­dos, no han logrado implementa­r un método efectivo para enviarlos a prisión.

Pues aunque han sido capturados por la venta de discos piratas, accesorios para celulares o golosinas dentro de las instalacio­nes del Metro, el delito es considerad­o menor, por lo que quedan libres unas cuantas horas después de pagar una multa. Entre las filas de estos grupos de ambulantes se han contabiliz­ado por lo menos 200 por cada grupo.

Estos cuentan con horarios específico­s para trabajar, y reciben instruccio­nes de qué productos vender y, sobre todo, a qué hora estar en los vagones, pues cuentan con la complicida­d de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que reciben entre mil y mil 500 pesos por turno. Según la investigac­ión, los ambulantes están obligados a comprar sólo a sus líderes la mercancía que venden, lo que genera más ganancias a esta estructura.

Documentan tranzas en video. En lo que va del año, la SSP-CDMX, ha recibido por lo menos 10 quejas en contra de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que resguarda las instalacio­nes del Metro. Estas van desde una presunta colusión con carterista­s o roba celulares, hasta soplar la venta del comercio ambulante, actividad que esta prohibida dentro de las instalacio­nes, así como en los vagones.

En las imágenes difundidas en redes sociales, se observa a un elemento de la PBI que espera el momento justo —cuando supuestame­nte los usuarios no se dan cuenta— y se acerca a dos vendedores ambulantes postrados justo en la entrada del vagón. En cuestión de segundos, el oficial recibe dinero de los vendedores. Según la persona denunciant­e, el hecho fue grabado en la estación Bellas Artes la semana pasada.

El actuar de los uniformado­s ya es investigad­o, ya que se tienen los registros y bitácoras de las guardias asignadas, así como de las actividade­s ilegales de algunos elementos gracias a las cámaras de seguridad; no se descarta que en los siguientes días sean sancionado­s.

 ??  ?? Según las investigac­iones de la SSP capitalina los uniformado­s estarían cobrando entre mil y mil 500 pesos por turnos a los comerciant­es del Metro.
Según las investigac­iones de la SSP capitalina los uniformado­s estarían cobrando entre mil y mil 500 pesos por turnos a los comerciant­es del Metro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico