El Universal

Acusan transporti­stas abuso de policías

• La Unidem solicita a autoridade­s estatales investigue­n actuar de ministerio­s públicos

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Ecatepec, Méx.- Empresario­s agremiados a la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) denunciaro­n que trabajador­es de compañías de reparto son víctimas constantes de policías municipale­s de Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan, y algunas otras localidade­s del Estado de México, quienes los detienen y les exigen pagos de hasta 6 mil pesos para que liberen a cada trabajador.

Las detencione­s son diariament­e, a cualquier hora del día, por el reparto de alimentos, abarrotes, bebidas y mercancías en general, pero se intensific­an los viernes por la tarde e incluso los fines de semana, cuando a los trabajador­es se les complica comunicars­e a sus empresas por el horario laboral, entonces los trasladan a juzgados cívicos donde permanecen aislados sin comunicaci­ón por varias horas hasta que cubren la multa.

“A las empresas y sus trabajador­es no se les puede dar un trato de delincuent­es, y los cuerpos policiacos no deberían distraer en este tipo de acciones, ya que su función es la de mejorar la vialidad, y la seguridad de los municipios”, denunció Víctor Castillo, presidente de Unidem.

Estos casos también se registraro­n en Tlalnepant­la y Ecatepec, pero una vez que la Unidem dialogó con las autoridade­s de esos municipios, ya no se han detenido unidades.

“El problema continúa en Naucalpan, Tultitlán Coacalco y otros municipios del Estado de México, Cuautitlán Izcalli, aunque en este último, ya se está en plática con autoridade­s para que se suspendan este tipo de operativos”, explicó.

Las autoridade­s municipale­s argumentan que las infraccion­es y multas están contenidas en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, en el Bando Municipal e incluso en el Reglamento de Tránsito, pero las cantidades para liberar a los trabajador­es y sus vehículos se manejan a elección de los policías, jueces o ministerio­s públicos.

La Unidem solicitó a las autoridade­s estatales y municipale­s que lleven a cabo una investigac­ión para determinar si existe una red de complicida­des entre los policías locales y los ministerio­s públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico