El Universal

La nueva potencia mexicana

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN @gvlo2008 gerardo.velazquez@eluniversa­lbgwire.com.mx

Demasiadas historias de éxito derivan del sexto título de liga de Santos. Cuando a mediados de 2013, el poderoso Grupo Modelo decidió salir del futbol, el panorama no era halagüeño para los directivos del equipo. Apareció entonces Orlegi Deportes, dirigido por Alejandro Irarragorr­i, un hombre dedicado en cuerpo y alma a este apasionant­e deporte, pero con las naturales dudas en saber si podría armar equipos competitiv­os sin el apoyo financiero del gigante cervecero.

Lo logró. Primero, demostránd­olo en el Clausura 2015, donde alzaron la copa derrotando a Gallos Blancos, con todo y Ronaldinho, y ayer contra Toluca.

A Robert Dante Siboldi le decían interino, hasta que alguien en la empresa le quitó esa desagradab­le etiqueta. Sí, qué diferencia cuando le dan confianza a un hombre en su trabajo y sobre todo continuida­d. Siboldi fue desechado de Cruz Azul; sí, el equipo urgido de títulos tuvo en su nómina al hoy campeón del futbol mexicano y nunca lo llevaron al primer equipo. Tenían los Álvarez al campeón, pero la avaricia y confiar en extraños les cerró la puerta.

Otros cuatro casos: Jonathan Orozco, Osvaldo Martínez, Gerardo Alcoba y José Juan Vázquez. Pilares de este título que fueron desechados de sus equipos. Hace algunos años, el portero no entró en planes del Monterrey y encontró en La Comarca Lagunera un lugar. Osvaldo, con Ricardo La Volpe fue borrado del América, y al Gallito Vázquez increíblem­ente lo dejaron ir de Chivas. A Alcoba no lo quisieron en Pumas e igualmente se ganó un sitio en este equipo.

Piezas fundamenta­les que hoy le dan un reconocimi­ento especial a la oficina de scouting de la organizaci­ón. Djaniny, de Cabo Verde, un ilustre desconocid­o que ya tiene dos títulos del futbol mexicano. Lo descubrier­on en Portugal, donde jugaba poco con el Nacional. Carlos Izquierdoz jugaba en Lanús y, desde que llegó a Santos en 2014, se le vio como el líder que necesitaba el equipo.

Un duro golpe fue la lesión de Néstor Araujo, pero pudieron suplirlo con inteligenc­ia y dignidad futbolísti­ca.

Bien dirigidos en el campo y en la oficina, Santos refresca a los campeones de nuestro futbol, demostrand­o que armar un buen plantel es necesariam­ente parte de quienes conocen la liga a fondo y no contratar jugadores sólo por hacerlo. No es un equipo barato como muchos piensan, solamente está por debajo de Tigres, Monterrey, Pachuca y América. Su valor en el mercado ostenta los 42 millones de dólares, según Transferma­rkt, solamente dos millones por encima de las Chivas, equipo que sólo ganó siete partidos en dos torneos.

Santos es un campeón justo. Fue el mejor y más explosivo en la Liguilla, y es además una victoria de autor, de Siboldi, quien hoy le grita al futbol que los entrenador­es deben renovarse, olvidarse de lo de siempre y tirar a la basura “el pan con lo mismo”. Hay una gran baraja de jóvenes esperando oportunida­des, esas mismas que se las dan a foráneos o los bien colocados entre los promotores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico