El Universal

Se van dos grandes

- @Gusocalder­on GUSTAVO CALDERÓN

Los años pasan y, con ellos, llegan los momentos de decir adiós por parte de los futbolista­s icónicos de los clubes grandes de Europa. Este ha sido un fin de semana muy emotivo con las despedidas de Andrés Iniesta y Gianluigi Buffon.

Se van dos de los mejores futbolista­s de la historia. El arquero de la Juventus deja al club después de 22 años y siete meses. Jugó 656 partidos y consiguió 20 títulos.

Por otro lado, uno de los mejores mediocampi­stas que han pasado por las canchas del futbol mundial deja al Barcelona, club que lo viera nacer como profesiona­l en octubre de 2002 y con el que, además de jugar por 15 años y siete meses, participó en 674 partidos, llevando a esta institució­n a ganar 32 títulos.

Ambos fueron campeones del mundo. Buffon lo hizo con Italia en Alemania 2006 y Andrés Iniesta con España en Sudáfrica 2010. Estas dos estrellas se van de los clubes a los que, además de darles muchos títulos, dejaron la vida, siempre entregando el corazón en cada uno de los partidos que disputaron.

Es un fin de semana triste para los seguidores del futbol en el mundo, pero esto sólo es un hasta luego, ya que los dos seguirán jugando y esperemos poderlos ver muy pronto defendiend­o otra camiseta y mostrando la grandísima calidad que aún mantienen.

Una de las injusticia­s más grandes que vivimos con estos dos es que ninguno pudo levantar el Balón de Oro, como los mejores futbolista­s del mundo, aunque queda claro que son figuras que —aún sin el premio— lo fueron en algún momento, sin importar que el trofeo haya sido entregado a alguien más.

Recordarem­os siempre las grandes jugadas y goles que Andrés nos regaló y que, sin ser seguidor del equipo catalán, cada fin de semana disfrutaba poder ver a este hombre dando cátedra de cómo tratar la pelota.

Gigi nunca pudo levantar una Champions League y es una de las cosas que podrían llevarlo en la próxima temporada a jugar con el Real Madrid o el París Saint Germain, aunque nada está claro hasta ahora y sólo queda como algo que no tiene certeza.

El 8 del Barcelona podría convertirs­e en el nuevo jugador-entrenador del Manchester City, junto a su gran amigo Pep Guardiola, quien —al parecer— ya habló con él. En caso de que esto se llegara a dar, reemplazar­ía a Mikel Arteta en el puesto de asistente del director técnico. Pero el 8 de mayo se dio a conocer que Iniesta firmó un contrato con el Vissel Kobe de Japón para formar parte de este plantel por los próximos tres años y, además, estaría al frente de una sede de La Masía en aquel país asiático.

La vida te cobra factura después de que van pasando los años y es por eso que hoy, aún con grandes cualidades, ambos futbolista­s deciden ponerle fin a la historia que escribiero­n con estas dos institucio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico