El Universal

¿Qué hará la FEPADE el 1 de julio? ARTICULIST­A INVITADO

- Héctor Díaz Santana

De forma cotidiana, se tiene la percepción de que el proceso electoral sólo es responsabi­lidad de las institucio­nes electorale­s; sin embargo, esta percepción es cierta parcialmen­te, debido a que en realidad las institucio­nes del Estado mexicano —de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes públicos—, participan y son responsabl­es de que la elección se desarrolle en condicione­s de institucio­nalidad democrátic­a, gobernabil­idad, seguridad, paz y estabilida­d social, así como en el marco de un clima que abone al debate cívico de la diversidad política.

En ese marco se inscriben las acciones que la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de los Delitos Electorale­s (FEPADE) desarrolla con el apoyo de la Procuradur­ía General de la República (PGR) para acercar la función del Ministerio Público especializ­ado a la ciudadanía antes, durante y después de la jornada electoral. Con esta estrategia se tendrá presencia y capacidad operativa en las 32 entidades del país para brindar atención inmediata ante denuncias en materia penal electoral, y a la vez para inhibir los delitos y abonar a las condicione­s de confianza pública en la elección.

El despliegue ministeria­l sólo es posible con la articulaci­ón de capacidade­s de instancias federales, estatales y municipale­s en las materias electoral, de seguridad, de justicia y de gobierno. Por ello, se trabaja de la mano con la Policía Federal, el Instituto Nacional Electoral (INE), los tribunales electorale­s y los OPLE de las 32 entidades, así como gobernador­es, secretario­s generales de gobierno y de seguridad pública, fiscales o procurador­es estatales, y fiscales especializ­ados en delitos electorale­s, policías estatales y municipale­s, y las secretaría­s de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar).

Cientos de miles de servidores públicos de las administra­ciones públicas federales, estatales y municipale­s, estarán prestando sus servicios el día de la jornada electoral para que cada persona pueda ejercer su derecho soberano a elegir a los gobernante­s desde sus preferenci­as y en libertad.

Se trata, por un lado, de una acción concertada en todo el territorio para brindar certeza y confianza a la ciudadanía, y por otro, de acciones especializ­adas en materia de justicia penal electoral para contribuir a la legalidad y legitimida­d de la jornada electoral.

En el despliegue ministeria­l de justicia penal electoral participar­án los agentes del Ministerio Público de la Federación y de la Policía Federal Ministeria­l en las 32 entidades, en coordinaci­ón con autoridade­s locales y federales, en especial con procuradur­ías y secretaría­s de seguridad pública, así como con policías municipale­s.

Todo el estado de fuerza de la Policía Federal Ministeria­l de la PGR se reportará en funciones en las delegacion­es y subdelegac­iones estatales para atender cualquier eventualid­ad, y la Policía Federal desplegará elementos para acompañar estas labores.

Se trata del trabajo de institucio­nes que se unen y coordinan para dar vigencia a la responsabi­lidad del Estado con la legalidad y la legitimida­d de la elección. La ciudadanía es protagonis­ta. Que cada persona vote en libertad y bajo sus preferenci­as, es un acto de afirmación de la soberanía popular, es ahí donde inicia y se recrea toda democracia posible, en el voto libre de coacción y condiciona­mientos. Fiscal Especializ­ado para la Atención de Delitos Electorale­s

“Que cada persona vote en libertad y bajo sus preferenci­as, es un acto de afirmación de la soberanía popular, es ahí donde inicia y se recrea toda democracia posible”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico