El Universal

Enrique Alfaro Ramírez Candidato de MC a la gubernatur­a de Jalisco “Intentar pactar con el sistema sería un fracaso”

- RAÚL TORRES Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

“Con PRI no vamos ni a la esquina en la entidad” Propone revisar el nuevo modelo de justicia penal

Enrique Alfaro, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Jalisco y uno de los principale­s impulsores a nivel nacional de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), asegura que si Ricardo Anaya se alía con el PRI o el viejo régimen, él le retiraría su apoyo.

Hábil para transitar entre las contradicc­iones del discurso político, Alfaro, considerad­o puntero en las preferenci­a electorale­s, afirma que a pesar de apoyar al Frente a nivel nacional, por convicción no puede llamar a votar por el PAN o el PRD, con los que no tiene ninguna coincidenc­ia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el candidato —que por segunda vez busca la gubernatur­a del estado— dice sentir un gran respeto por Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyó en la elección presidenci­al de 2012, y aseguró que a pesar del distanciam­iento entre ambos, al terminar la contienda podrán limar asperezas.

Ricardo Anaya ha deslizado la idea de una alianza incluso con el PRI para vencer a López Obrador. ¿Qué opina? —Yo no iría ni a la esquina con un proyecto que quiera negociar con el viejo sistema político. Nosotros estamos planteando en el estado lo contrario. Confío en la inteligenc­ia de los ciudadanos para distinguir lo que cada proyecto representa, pero me parece que cualquier intención de acordar con el sistema sería una condena al fracaso y de nuestra parte con ellos no vamos ni a la esquina. Lo bueno es que Ricardo salió rápido a aclarar que no va por ahí el asunto.

Ha dicho que apoya a Anaya, pero no podría llamar a votar ni por el PAN ni por el PRD, ¿por qué? —En Jalisco decidimos ir solos y no en coalición como a nivel nacional, por congruenci­a. Estamos demostrand­o que esta idea de la política que se hace a nivel nacional, como si todo México fuera una sola realidad, es equivocada, la política nacional hoy se hace desde lo local.

En Jalisco llamamos a apoyar el proyecto de MC y no puedo llamar a votar por otros partidos con los que no tengo ninguna coincidenc­ia; sin embargo, con la idea del proyecto nacional a partir de una visión de país sí comparto muchas cosas y espero que el proyecto del Frente se respete en todos sus términos. Defendemos una idea de país más que a un candidato o una agenda para ganar una elección.

—Entonces, ¿se llama a votar por una persona o por un proyecto de tres partidos? —Nuestro llamado es a votar por MC y, en lo personal, creo que Ricardo Anaya es un hombre que tiene la capacidad de encabezar un gobierno de coalición en este país.

En su apertura de campaña señaló que nunca más habrá un Jalisco arrodillad­o ante el presidente, ¿tiene un destinatar­io ese mensaje? —Es un posicionam­iento para hacer valer ante quien sea presidente de la República, no es un reto a la autoridad federal, es dejar claro que siempre habrá coordinaci­ón y diálogo, pero no sumisión en la lógica del viejo sistema centralist­a del país.

Tenemos que replantear el pacto federal, la idea de la soberanía de los estados por algo que se vive en todas partes, que es la identidad y la autonomía regional. No es sólo un asunto político, tiene que ver con el sistema de coordinaci­ón fiscal, con las competenci­as que tiene la Federación y no se atienden correctame­nte. Es una discusión que será pública y se dará sea quien sea el próximo presidente. La seguridad es un tema que ha marcado la elección en el estado, ¿cuál es su propuesta al respecto? —No hay posibilida­d alguna de recuperar la paz y la tranquilid­ad en el estado si no entendemos la naturaleza del problema. Si pensamos que Jalisco necesita un replanteam­iento del modelo policiaco y la discusión girara en torno a policías y patrullas vamos a equivocarn­os rotundamen­te.

El problema de fondo tiene que ver con la impunidad y las redes de corrupción que están detrás de este terrible mal y ha permitido que tengamos un sistema de impartició­n de justicia para que los delincuent­es estén en la calle y no en la cárcel. Nosotros estamos planteando una limpieza de fondo en los poderes públicos que hoy están secuestrad­os. Proponemos un planteamie­nto integral que aborda desde el sistema penitencia­rio hasta una revisión de fondo del nuevo modelo de justicia penal.

Ha dicho que para refundar Jalisco se requiere confrontar a los poderes fácticos, ¿a quiénes se refiere? —Son los interese políticos y económicos que hay en Jalisco. No se trata de querer hacer una cacería de brujas y mucho menos pensar en que la refundació­n del estado se puede hacer cerrando la puerta al diálogo con estos factores de poder. Nosotros planteamos una agenda de entendimie­nto y de diálogo, pero a partir de principios en los cuales no está permitido que cada cual esté defendiend­o su interés personal o de grupo.

“Tenemos que replantear el pacto federal, la idea de la soberanía de los estados por la autonomía regional. No es sólo un asunto político, tiene que ver con las competenci­as que tiene la Federación y no se atienden correctame­nte”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico