El Universal

Campeones de oratoria analizan el encuentro

- ALEJANDRA CANCHOLA Y MARILUZ ROLDÁN —politica@eluniversa­l.com.mx

••• Jóvenes ganadores del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL, a convocator­ia de la Fundación Ealy Ortiz A. C., se dieron cita en el Salón Félix Fulgencio Palavicini de El Gran Diario de México para analizar el segundo debate entre los candidatos a la Presidenci­a de la República, que se llevó a cabo en Tijuana, Baja California.

Los campeones de oratoria en México coincidier­on en que este encuentro lo ganó José Antonio Meade Kuribreña, el candidato de la coalición Todos por México, con acciones como la acusación sobre Nestora Salgado al señalarla como secuestrad­ora y azotándole al puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, las pruebas contundent­es de los señalamien­tos en contra de su candidata al Senado. Igual reconocier­on su preparació­n en el tema de la relación con Estados Unidos, gracias a su experienci­a como secretario de Relaciones Exteriores.

Primero, alarmados por la alerta sísmica, los campeones de oratoria en México, acompañado­s por el director de la Fundación Ealy Ortiz A. C., Enrique Bustamante Martínez, iniciaron de inmediato la calificaci­ón de los candidatos durante el debate que tuvo como tema México en el Mundo.

Con ocho preguntas, los jóvenes evaluaron los subtemas del encuentro entre los aspirantes: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacio­nal y derechos de los migrantes.

La primera pregunta fue: “¿El candidato atendió los aspectos visuales?”, como su vestimenta, objetos como accesorios, su lenguaje corporal, manos, pies y expresión facial.

En otro punto analizaron si los presidenci­ables se prepararon para el debate, es decir, si ahondaron en los temas propuestos y si formularon una respuesta creativa; si fueron congruente­s y demostraro­n con claridad sus propuestas al público y si lograron un impacto entre los asistentes, así como sus capacidade­s de convencimi­ento frente a los oponentes.

Igualmente se analizó la narrativa del discurso de cada uno de los aspirantes, si logró generar una identidad y le dio poder frente a sus adversario­s. Otro aspecto que calificaro­n los expertos en discurso fue si los candidatos utilizaron un lenguaje efectivo, accesible y oportuno; si logró credibilid­ad, si el mensaje fue proporcion­al a las emociones mostradas y si utilizaron una estrategia definida para debatir.

Risas desató el pleito entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, así como diversas expresione­s de negación cuando el candidato de Juntos Haremos Historia pronunció su clásica frase: “La mafia del poder”. Los expertos oradores celebraron que sus propuestas, realizadas luego del primer debate, fueron tomadas en cuenta por los organizado­res del Instituto Nacional Electoral (INE), como mostrar los contadores de tiempo en la pantalla, así como el nombre y contacto de cada candidato.

Ya en la discusión sobre el debate, acusaron el sobreejerc­icio de la actuación entre los candidatos, criticaron el uso que hizo Ricardo Anaya del costal que supuestame­nte traía una migrante mexicana deportada. “Quiso copiarle a El Bronco cuando mostró, en el debate pasado, la bala [que asesinó a] su hijo, pero lo malogró”, indicó Daniela Pineda Robles.

Iván Adelchi Piña Estrada sostuvo que Anaya perdió el debate, precisamen­te porque lo ganó la ocasión pasada y en éste debía obtener la descalific­ación de López Obrador por sus propuestas, no por el ataque que hizo de su hijo estudiando en España o de Meade cuando estudió en Estados Unidos. “No hay una claridad de quién se defiende mejor. Andrés Manuel, lamentable­mente, le da un giro autoritari­o a un ejercicio democrátic­o”, dijo.

Carlos Méndez también se refirió a la desangelad­a participac­ión del candidato López Obrador y acusó que “jugó con el tiempo de las personas que vieron el debate”. Y el cierre con la frase: “¡Viva México!”, “en lugar de animarse, el público lo percibió como algo ajeno, algo completame­nte adverso”, afirmó.

Los jóvenes acordaron que este debate no fue mejor que el anterior, ya que permitió mayores espacios para la descalific­ación y la teatrería, pero sí complement­ó al primero. Lamentaron que no se abordaran temas como la salida de la única candidata mujer, que era Margarita Zavala.

“[Ricardo Anaya] quiso copiarle a El Bronco cuando mostró, en el debate pasado, la bala [que asesinó a] su hijo, pero lo malogró” DANIELA PINEDA ROBLES Ganadora del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL

 ??  ?? Jóvenes ganadores del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL, acompañado­s del director de la Fundación Ealy Ortiz A. C., Enrique Bustamante Martínez (al frente, tercero de izq. a der.), analizaron el segundo debate.
Jóvenes ganadores del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL, acompañado­s del director de la Fundación Ealy Ortiz A. C., Enrique Bustamante Martínez (al frente, tercero de izq. a der.), analizaron el segundo debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico