El Universal

Perlas negras para el tercer debate

- Por LUIS FELIPE BRAVO MENA Analista político. @L_Fbravomena

La carrera por la conquista de la banda presidenci­al se encuentra en último tramo de la competenci­a. La prueba del domingo pasado no parece haber trastocado significat­ivamente la colocación de los contendien­tes. Se fortalece el pronóstico de un cierre entre López Obrador y Ricardo Anaya.

El INE informó que según @NielsenIBO­PE 12.6 millones de personas vieron el segundo debate. Esto es 1.2 millones o 9.6% más que el primero.

Conocedore­s en la materia comentan: “en un comparativ­o con el primer debate presidenci­al, el segundo debate concentró la mayor parte de las menciones en el HT: #DebateINE con 2.7 millones —cifra alta— en comparació­n con el primero, que fue mencionado en 480 mil ocasiones. Sin embargo, las menciones de los candidatos se dispersaro­n y ninguno tuvo un alcance considerab­le…” (Alonso Cedeño, Laboratori­o de redes, EL UNIVERSAL, 22/05).

Por su parte Javier Tejado Dondé observa: “mientras el primer debate acumuló 4.8 millones de reproducci­ones en Facebook Live, este segundo ejercicio tuvo apenas 2.8 millones. En Youtube se observa un comportami­ento similar:..2.7 millones de visualizac­iones y, en el segundo, alrededor de un millón… queda claro que el interés de la audiencia en medios digitales fue mucho menor en este segundo debate…” ( ¿Cómo le fue al segundo debate del INE?, EL UNIVERSAL, 22/05).

Ambos toman nota de varios distractor­es que rodearon al evento. Es obvio que AMLO no tiene el encanto de Luis Miguel; Anaya no emociona como la final del campeonato de soccer; Meade no tiene magnetismo para que el televident­e se desentiend­a del peligro de un terremoto.

Viene el tercer cotejo: 12 de junio en Mérida. Mientras llega ese día no está por demás poner atención en estas perlas negras:

1.— La alianza anti natura de los neoliberal­es con los marxistas. Si el lector escucha esta arenga: “el modelo económico neoliberal está sostenido en un mundo desigual, en el que una minoría acapara la riqueza dejando fuera del progreso a la inmensa mayoría…” pensará que lo dice un orador de Morena repitiendo las consignas de su líder sobre la minoría rapaz y mafia del poder.

En este caso no es así, quien lo dice es uno de los aliados de Meade, la organizaci­ón marxista Antorcha Campesina, a la que el ortodoxo economista del ITAM, ataviado con refulgente chaleco rojo, le pidió el pasado 12 de abril que le ayuden a “frenar “al de Morena y salvar el NAICM, ya que antorchist­as y priístas van de socios en cientos de hectáreas de los terrenos aledaños a la magna obra.

2.— La Guardia Nacional de López Obrador. En su Proyecto de Nación, capítulo “Política y Gobierno” establece la pertinenci­a de crearla. La propuesta es vaga e imprecisa pero contiene un potencial altamente peligroso.

Es bien sabido que las dictaduras de ayer y los populismos autoritari­os de ahora se valen de cuerpos represivos para imponerse mediante el terror. Se presentan como el pueblo defensor de la patria y la revolución. Eso fueron las guardias rojas bolcheviqu­es en la URSS, las camisas negras de Mussolini, la SS nazi, los Halcones de Echeverría.

Son las fuerzas populares bolivarian­as de Chávez-Maduro que vemos en los noticieros agrediendo a los ciudadanos que reclaman comida, medicinas y libertad para Venezuela. Son los grupos paramilita­res de Ortega en Nicaragua masacrando a los estudiante­s contrarios a la nueva dictadura que los oprime y empobrece.

Todas, invariable­mente, se establecen en nombre de la defensa del pueblo, la patria y la soberanía nacional. Se convierten en fuerzas armadas paralelas, ejércitos “populares” para aplastar todo aquello que ose disentir de los dictados del caudillo, el Duce, el Führer, o jefe supremo del momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico