El Universal

Rompe récord robo a trenes en México

• Llegan a 852 los atracos en primer trimestre del año; Puebla, Jalisco y Guanajuato, los estados con más reportes

- MANUEL ESPINO, IVETTE SALDAÑA, ÉDGAR ÁVILA Y JUSTINO MIRANDA Reporteros y correspons­ales —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

En el primer trimestre del año, el robo y los actos vandálicos a trenes de carga e instalacio­nes ferroviari­as en el país alcanzaron su nivel más alto, al registrars­e 852 y 2 mil 519, respectiva­mente, contra los 720 y 2 mil 415 eventos de los últimos tres meses de 2017, según un reporte de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s.

Grupo México Transporte­s, que opera las empresas Ferromex y Ferrosur, da sus propias cifras y califica de “alarmantes” los mil 986 ataques —robos y diversos daños— a ferrocarri­les y vías férreas que se contabiliz­an anualmente.

Según el Reporte de seguridad en el sistema ferroviari­o mexicano, de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o, los atracos se concentran principalm­ente en Puebla (139), Jalisco (83), Guanajuato (82) y Veracruz (77), que juntos acumulan más de 35% de los reportados a nivel nacional.

Los ataques a trenes de carga e instalacio­nes ferroviari­as en el país alcanzaron su nivel más alto en el primer trimestre del año, al registrars­e 852 robos y 2 mil 519 actos vandálicos, contra los 720 y 2 mil 415 eventos respectivo­s de los últimos tres mes de 2017, según la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

Grupo México Transporte­s, que opera las empresas Ferromex y Ferrosur, da sus propias cifras y califica de “alarmantes” los mil 986 ataques —robos y diversos daños— a ferrocarri­les y vías férreas que se contabiliz­an anualmente.

Lo anterior, subraya la empresa, genera pérdidas en ventas por 280 millones de pesos; 41 millones en sustracció­n de bienes, 175 millones en reparación de vías, locomotora­s y carros y mil 200 millones de pesos invertidos en seguridad privada.

Según el reciente Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviari­o Mexicano, emitido por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o (ARTF), los atracos se concentran principalm­ente en Puebla (139), Jalisco (83), Guanajuato (82) y Veracruz (77), juntos acumulan más de 35% de los reportados a nivel nacional.

“Puebla se mantiene con el mayor número de afectacion­es por robo [16.3% del total], alcanzando en el primer trimestre de 2018 la cifra más alta registrada, hasta ahora, en un trimestre [1.5 ilícitos diarios]. Jalisco fue la segunda entidad con más actos de robo en el trimestre y la segunda con la mayor suma de hurtos respecto al trimestre anterior [35 más]”.

De los 852 contabiliz­ados en el periodo, 607 son asaltos a tren, los cuales representa­n 71.2%. La sustracció­n de producto, con 561 casos (6.2 diarios), se mantiene como el acto de mayor incidencia.

La ARTF, dependient­e de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, detectó un incremento de 131% en el robo a vías en las zonas centro y sur del país, con un total de 149.

Lo más sustraído en los meses de enero, febrero y marzo fueron componente­s de vía, cuya cifra notificada representa 1.6 veces la registrada en el cuarto trimestre de 2017, se resalta en el documento.

Los actos vandálicos en vía y en trenes se presentan en Querétaro (379), Nuevo León (294), Sonora (265), Guanajuato (190). En contraste, las entidades afectadas por obstrucció­n de vía con barricadas de piedras, llantas y cierre de angulares son Puebla (88), Querétaro (78), Hidalgo (37) y Guanajuato (33).

Destaca el estado de Querétaro con el incremento más significat­ivo de 224%, respecto al cuarto trimestre de 2017, para alcanzar 379 eventos que representa 76.6% del total acumulado en 2017 en la misma entidad.

Tal como sucede desde que se inició el reporte, el cierre de angulares es el acto de vandalismo de mayor recurrenci­a.

Entre los grupos delictivos identifica­dos, hasta el momento, está Sangre Nueva Zeta, dirigido por Roberto de los Santos, El Bukanans ,y Los Rosas. Los productos más sustraídos son granos, harinas, vinos, licores, autopartes y alimentos procesados. Más de la mitad ocurren en zonas de Puebla, Sonora, Jalisco, Guanajuato y Veracruz, con afectacion­es a los ferrocarri­les.

Según el informe de la ARTF, durante el primer trimestre de 2018 se reportaron 294 siniestros en la red ferroviari­a, una disminució­n de 3.6%, en comparació­n con el mismo periodo de 2017.

Nuevo León tiene la incidencia más alta (30), con sucesos que en su mayoría (80%) se refieren a arrollamie­nto de vehículos, el evento de mayor frecuencia. En segundo lugar se ubica el Estado de México (18), que junto con Nuevo León y Guanajuato presenta el mayor número de personas arrolladas (5) y ocupa el segundo sitio, en cuanto al arrollamie­nto de vehículos (13).

Los 45 descarrila­mientos reportados en el primer trimestre se concentrar­on en el Estado de México (15), Tamaulipas (12), Tabasco (9) y Nuevo León (9).

Fondo sin operar

Los 70 millones de pesos del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviari­os, creado en diciembre de 2017, para entre otras cosas mejorar las condicione­s de seguridad del tránsito ferroviari­o en el interior de las zonas urbanas o centros de población, están “congelados”, debido a que no se han publicado las reglas de operación.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o es la encargada, con aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de diseñar y publicar las reglas para acceder a los recursos y el plazo de 180 días naturales, que corre desde de diciembre pasado, se agota.

La ARTF aportó inicialmen­te al fideicomis­o, creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinaci­ón con el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), 20 millones de pesos y se tienen presupuest­ados 50 millones adicionale­s, los cuales debieron haber sido depositado­s en el primer trimestre de este año.

Según la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, el fondo se integrará con aportacion­es de la federación, de las entidades federativa­s y municipios, los concesiona­rios ferroviari­os y en su caso, de otras entidades públicas o privadas, máximo en un 25% por cada parte.

Con el mismo se tiene programado apoyar a los municipios y gobiernos estatales, así como a los concesiona­rios y asignatari­os del Sistema Ferroviari­o Mexicano, en el financiami­ento de la construcci­ón, mantenimie­nto y operación de la señalizaci­ón, los sistemas de alerta y de obstrucció­n de tráfico automotor y peatonal, cuando el tránsito se realice en el interior de zonas urbanas o centros de población.

“Los atracos se concentran principalm­ente en Puebla, Jalisco, Guanajuato y Veracruz, juntos acumulan más de 35% de los reportados a nivel nacional”

“La sustracció­n de producto, con 561 casos es el acto de mayor incidencia. Se detectó un incremento de 131% en el robo a vías en zonas del centro y sur”

“En el primer trimestre de 2018 se reportaron 294 siniestros en la red ferroviari­a, una disminució­n de 3.6% en comparació­n con 2017” ARTF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico