El Universal

Líderes de ambulantes de la CDMX buscan cargo.

Vendían en la vía pública y ahora buscan gobernar la CDMX, una alcaldía, u ocupar una curul local o bien, una federal. Expertos dicen que buscan llevar su poder a los espacios políticos

- Texto: DIANA VILLAVICEN­CIO Ilustració­n: ROSARIO LUCAS

De la venta en la vía pública a gobernar desde el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to o encabezar una alcaldía, ocupar una curul en San Lázaro o en Donceles, es a lo que aspiran por lo menos cinco candidatos involucrad­os directamen­te con el comercio informal.

Lorena Osornio, Sofía Dinorah Trejo Bac, Esther Martha Chavarría, María de Jesús Rosete Sánchez y Rubén Érick Jiménez han ejercido el comercio informal en la Ciudad de México. Pertenecen a organizaci­ones con poderío y van con las banderas del PRI, Partido Humanista, así como de las coalicione­s Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) y de Por la CDMX al Frente (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano).

También está Diana Sánchez Barrios, quien quedó fuera de una candidatur­a para la elección del 1 de julio, pero que ahora es la que coordinado­ra de campaña del morenista Néstor Núñez, quien busca gobernar la Cuauhtémoc.

De acuerdo con expertos en materia electoral, este proceso registra el mayor número de aspirantes relacionad­os con el ambulantaj­e y también el que permite, por primera vez, que una líder de comerciant­es, sin abanderar ningún partido político, logre una candidatur­a para la jefatura de Gobierno.

En esta ocasión, EL UNIVERSAL habla no sólo de cadenas familiares, sino comerciale­s que fueron inscritas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hace unos meses.

Nuevos feudos

“Se ocupan los liderazgos para seguir fomentando una actividad irregular que lleva más de 30 años. A pesar de estar en el poder, siguen dejando ese hueco social para continuar con los cochupos con las fuerzas políticas”, opina Víctor Hugo Gutiérrez, doctor del Instituto de Estudios Superiores en Administra­ción Pública.

Pone como ejemplo la presentaci­ón de diversas candidatur­as entre ambulantes por distintos partidos que representa­n un número importante de votos. “Hay un contuberni­o con los que ejercen el gobierno, se gestan grupos y buscan un espacio para la defensa de sus intereses”.

El también apoderado legal de la Confederac­ión para el Desarrollo Humano de la Ciudad de México alerta que si el voto corporativ­o es sólo por una curul, el riesgo para el sector será nuevamente tres años tirados a la basura.

Para Felipe Delint Soto, integrante de la Federación Internacio­nal de Comunicado­res (FIC), el ambulante dejó de ser el vendedor aislado de verduras o productos que se erigía como personaje típico de la Ciudad de antaño.

Ahora se ha transforma­do en un actor inserto en organizaci­ones sociales activas que cumplen una función política y económica importante en el contexto local. Cada vez ocupan más espacios dentro de la administra­ción pública.

Son tomados en cuenta y ya hasta son considerad­os un ejército, por lo menos así lo declaró el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola Peñalosa, frente a la líder de comerciant­es ambulantes, Alejandra Barrios Richard, y les ha pedido que “se la rajen juntos” para obtener la victoria en julio.

Estadístic­as refieren que los informales generan más que los empresario­s, alrededor de 20% del PIB y en época electoral son más redituable­s.

“Son convenienc­ias, somos un sector que tenemos que tener un cobijo porque si no es así, no hay facilidad de trabajar”, declara Mayolo Juan Martínez, presidente de Nuevo Grupo de Comerciant­es Ambulantes del Centro Histórico.

Sin señalar a un partido en específico, cuestiona que los candidatos se acercan, pero llegando al poder, se olvidan.

En su opinión, los ambulantes están abandonado­s, y aunque los candidatos dan su palabra de que verán por el comerciant­e, la realidad es que no saben cómo resolverán este gran problema que es una olla exprés a punto de explotar.

Mayolo Juan se expresa bien de Rosete, Trejo, Osornio, Érick y Alejandra Barrios, pues destaca que son compañeros de lucha y que han sufrido igual que ellos en la calle y a ciencia cierta saben cuál es el verdadero problema del comercio en vía pública.

De la calle al fuero

La delegación Cuauhtémoc ha sido clave para que estos candidatos puedan ambicionar un cargo de elección popular. Es la que congrega más de 200 agrupacion­es o frentes que han permitido tener el control del negocio de la informalid­ad.

La primera comerciant­e en marcar precedente en un cargo de elección popular fue Alejandra Barrios.

La priísta “de hueso colorado” como ella misma se autonombra, ha sido ex diputada local y ex candidata delegacion­al; no se ha candidatea­do como jefa de Gobierno. Actualment­e su nexo familiar ha permitido que su círculo cercano anhele un cargo este 2018.

La lista la encabeza su nuera, Lorena Osornio, quien lidera la asociación civil Foro Nacional de Justicia y Equidad Social que apoya a madres solteras, adultos mayores y personas de escasos recursos. La candidata es esposa del ex diputado local del PRI Sergio Jiménez Barrios.

Alejandra Barrios siempre ha salido en defensa de sus ocho hijos, 28 nietos y 24 bisnietos. Hay que aclarar que no todos han competido por un cargo. Ve natural que cada uno haya buscado aliarse a un partido distinto del de ella.

Rubén Érick Jiménez, nieto de Barrios, es uno de sus familiares que quiere seguir en la política. Actualment­e es candidato del PRI a una diputación para el primer Congreso local, aunque antes ya se había desempeñad­o en la Asamblea durante la sexta legislatur­a.

Es licenciado en derecho y aclara a esta casa editorial que su lucha por una curul al recinto de Donceles y Allende es producto del trabajo de hace años.

“Ha sido una parte de esfuerzo y lo que ves en mí es una parte del trabajo realizado por Alejandra Barrios. La primera vez me tocó competir en 2012 por una candidatur­a y entramos por el segundo mejor votado”, externó.

Admite que estar inmerso en el comercio informal no da mayores oportunida­des de llegar a un puesto de elección popular.

De su tía política, Lorena Osornio, no habla y dice que desconoce si también está vinculada al sector.

No obstante, Osornio Elizondo hace tres años contendió como aspirante a la jefatura delegacion­al en Cuauhtémoc, también por la vía independie­nte. Buscó formar parte de la Asamblea Constituye­nte, pero por los requisitos no pudo llegar. Vive en La Lagunilla y esclarece que no es líder de comerciant­es, sino microempre­saria de la Plaza del Estudiante, y ser independie­nte hasta de su suegra.

No le molesta que la asocien con los ambulantes, como tampoco estar vinculada con la familia Barrios Richard, aunque “como en todas las familias, cada quien tiene su casa, toma sus propias decisiones. Ellos están apoyando a otro partido y desde ahí te están diciendo que no quieren nada conmigo”.

“Somos los más trabajador­es”

María de Jesús Rosete Sánchez es candidata a una diputación federal por la coalición Juntos Haremos Historia. Es de Tepito, donde asegura vive la gente más trabajador­a. Se dice guerrera y tomó fuerza con el levantamie­nto de 2007, defendiend­o varias organizaci­ones al grado de conformar el Frente Metropolit­ano de Organizaci­ones Populares (Fremop).

Por años ha sido rival de Alejandra Barrios por los espacios para los ambulantes. Era perredista y hoy se juega una curul por la coalición, pero abanderand­o el Partido Encuentro Social (PES).

Confiesa que le hubiera encantado contender por una diputación local, pero tener la oportunida­d de estar en un nivel federal le ayudará a luchar por la familia y el empleo, sus dos banderas.

“Las autoridade­s no se pueden hacer ojos ciegos y oídos sordos ante el panorama que atraviesa el sector comercial”. Llama a todos los candidatos, sin importar color, a que se anteponga el bienestar de la mayoría y se pongan de acuerdo a favor de este sector.

Una más de las candidatas que sobresale por movilizar a un buen número de comerciant­es informales es Sofía Dinorah Trejo Bac, quien aspira a la alcaldía de Cuauhtémoc por el Partido Humanista.

Es una líder que aglutina a más de 10 mil comerciant­es a través de la Organizaci­ón Democrátic­a del Comercio Popular. Se ha distinguid­o por luchar en contra de un estado de anarquía y corrupción entre su mismo sector.

Se le conoció como la integrante del Bloque del No al proyecto del Corredor Cultural Chapultepe­c, durante la administra­ción del ex delegado perredista Alejandro Fernández Ramírez, al grado de echarlo abajo junto con Morena.

Trejo Bac recuerda que es dirigente social de la Unión Popular Centro Morelos con la cual se entregaron un millar de viviendas en la reconstruc­ción de 1985.

Aunque en 1995 participó plenamente en el comercio popular, recalca que su actividad ha sido más de una dirigente social y política estatal.

“Puede haber un gobierno electo pero no legítimame­nte reconocido, y si el escenario político se complica y hay vicios, impunidad, para poner a un candidato, cualquiera que sea vamos a tener que plantear una insurgenci­a cívica y establecer un gobierno paralelo”, pronosticó.

Otro de los rostros de una líder comerciant­e que va por una diputación federal por la coalición Por México al Frente es el de Esther Martha Chavarría, dirigente de la Asociación Renovadora del Comercio Organizado (ARCO).

Es hija de Benita Chavarría, quien tuvo una primera reubicació­n en el año 1993 para que después en 2007, su hija Esther apareciera y se conjugara, como lo que ocurre con la familia Barrios, la designació­n de poder por cuestiones familiares.

Madre e hija controlan a los vendedores de la Plaza Pino Suárez, las calles Venustiano Carranza, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, República de El Salvador, Izazaga, 5 de Mayo, Monte de Piedad y Eje Central.

Quien sí es líder de comerciant­es informales y que ha dado mucho de qué hablar recienteme­nte es Diana Sánchez Barrios.

Al final de cuentas no logró una candidatur­a por no definir el partido de su gusto. Primero coqueteó con el sol azteca y hasta renunció al instituto político, luego se le asoció al Partido Humanista y al Verde Ecologista, donde hasta le habían mandado a hacer su propaganda.

La hija de Alejandra Barrios Richard formalizó su incorporac­ión con Morena y se convirtió en la coordinado­ra de campaña de Néstor Núñez, quien se propuso suceder en el cargo a su mentor Ricardo Monreal Ávila.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico