El Universal

“El asalto del siglo” a ferrocarri­les

La zona entre Puebla y Veracruz es la más peligrosa para trasladar carga: Concamin

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La zona de la montaña, la parte limítrofe entre Puebla y Veracruz, se convirtió en el “sector de alarma y mayor peligrosid­ad para el autotransp­orte ferroviari­o”, ya que ahí se cometen gran parte de los robos que sufre este sector, aseguró el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), Felipe de Javier Peña Dueñas.

“La situación parece estar descontrol­ada, puesto que en el primer trimestre de 2017 se registraro­n 125 robos de este tipo en todo el país, mientras que en igual periodo de 2018 se elevaron a 720, lo que significó un crecimient­o de 476% y una severa concentrac­ión del problema en los estados de Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco”, de acuerdo con la confederac­ión.

Lo que más llama la atención de los criminales en cuanto a la carga que se transporta por ferrocarri­l son los granos: maíz amarillo para ganado, trigo para panificado­ras y frijol de soya, además de bebidas. Respecto a los granos, casi nunca se recupera lo robado.

Hay casos terribles de asaltos a ferrocarri­les que incluyen hasta más de 100 vagones, aseveró Javier Peña Dueñas.

Explicó que del volumen total movido por ferrocarri­l, 22% correspond­e a granos, del cual 12% es maíz, 3.7% trigo y 1.5% frijol de soya. Además, 2.4% son forrajes, pastas y semillas oleaginosa­s, en tanto que 3.9% pertenece a otros productos agrícolas.

En septiembre de 2017, el presidente de la Asociación de Avicultore­s de Teotihuacá­n, Jorge García de la Cadena, dijo a EL UNIVERSAL que el sector fue víctima del “robo del siglo”, porque sustrajero­n de los vagones del tren mil toneladas de granos que estaban destinados para alimentar a gallinas y cerdos.

Movilizar esa cantidad de grano no fue fácil porque se requerían 35 tráileres para llevarlo a cabo.

García de la Cadena añadió que con esa cantidad de semilla se podría haber alimentado a 30 millones de gallinas o 30 mil vientres de cerdo.

Solamente de enero agosto de 2017, los robos a la industria avícola sumaron 5 mil toneladas de maíz amarillo y soya.

Para Peña Dueñas, de Concamin, el gran problema es que los atracos al ferrocarri­l llegan a ser sabotajes, al desconecta­rse los frenos. Pero en el caso de los vagones, se perforan los techos para luego entrar en ellos y abrir las puertas.

Por el último robo a un ferrocarri­l de Ferromex, que iba en la ruta Veracruz a Puebla, se afectó la movilizaci­ón de 300 toneladas de producto, el cual está varado en el puerto veracruzan­o.

Aunque ya se tomaron medidas para evitar que sea mayor la afectación y se corra el riesgo de escasez por la falta de abasto de diversos

productos como el cloro, todavía hay carga detenida.

El presidente de la Comisión de Enlace Legislativ­o de la Concamin, Juan Pablo García, dijo que aun cuando el delito de robo a trenes se votó en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para elevarse a delito federal, al tipificars­e como ilícito de seguridad nacional no logró presentars­e al pleno, al igual que ocurrió en el Senado.

 ??  ?? De 2017 a 2018 se elevaron 476% los robos de este tipo en Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco.
De 2017 a 2018 se elevaron 476% los robos de este tipo en Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico