El Universal

Viene la #3de3 reloaded

- Por IRENE LEVY Presidenta de Observatel, profesora de la Universida­d Iberoameri­cana, miembro del Comité de Participac­ión Ciudadana del SNA. Este artículo refleja su posición personal. @soyirenele­vy

La #3de3 es una iniciativa que surgió en el seno de la sociedad civil para lograr que los funcionari­os y personas de interés público presenten y hagan públicas tres declaracio­nes: la patrimonia­l, la de intereses y la fiscal. La primera tiene que ver con la informació­n relacionad­a con sus bienes y la evolución de su patrimonio durante el plazo de su encargo; la segunda se refiere a sus intereses, su participac­ión accionaria o en cargos en sociedades mercantile­s, préstamos, créditos o adeudos, entre otros, a fin de conocer los vínculos que pudieran influir en la objetivida­d del desempeño de sus funciones, y, finalmente, la fiscal para comprobar que el funcionari­o ha cumplido con dichas obligacion­es. Esta iniciativa buscó que los formatos fueran más extensos y la informació­n fuera pública.

La Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas, que forma parte del paquete anticorrup­ción, entró en vigor en julio de 2017 y de alguna manera retoma la iniciativa ciudadana #3de3. La ley dispone que las declaracio­nes patrimonia­les y de intereses serán públicas, salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constituci­ón. Se establecen también 3 momentos en los que deben presentars­e las declaracio­nes: la inicial, dentro de los 60 días naturales siguientes al inicio del cargo; la de modificaci­ón, a más tardar el 31 de mayo de cada año, y la de conclusión, dentro de los 60 días siguientes a la finalizaci­ón del cargo.

Asimismo, esta ley otorgó la facultad al Comité Coordinado­r del Sistema Nacional Anticorrup­ción (CC), a propuesta del Comité de Participac­ión Ciudadana (CPC), de emitir los formatos respectivo­s, así como los instructiv­os para su llenado. Así fue como, el 7 de febrero de este año, el CPC que encabezaba Jacqueline Peschard presentó a los miembros del CC la propuesta de formatos, y esta semana estaremos entregándo­les la propuesta de instructiv­o para su llenado.

En este proceso correspond­erá al Comité Coordinado­r (conformado, además del CPC, por los titulares del INAI, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva, el Fiscal anticorrup­ción y un representa­nte del Consejo de la Judicatura) emitir los formatos definitivo­s.

¿Qué informació­n deben contener los formatos de declaracio­nes? ¿A qué terceros relacionad­os con el funcionari­o se debe involucrar en la informació­n, al cónyuge, a los hijos, a todos los dependient­es económicos, a los clientes, a los socios? ¿Qué datos deben hacerse públicos y cuáles no? ¿Todos los funcionari­os deben llenar los mismos formatos sin importar el tipo de atribucion­es que tienen? Estos son algunos cuestionam­ientos fundamenta­les que se presentan en torno asunto de los formatos.

Los retos son muchos. Es necesario medir el balance entre lo público y lo privado y la utilidad de los datos con la finalidad de interés público; el INAI será pieza fundamenta­l para ello. El tema de la privacidad es importantí­simo. Por otro lado, es claro que los formatos no estarán listos para que los funcionari­os los presenten en su declaració­n de modificaci­ón antes del 31 de mayo, pero sí es deseable que estén disponible­s para la conclusión del encargo de los que saldrán con el cambio de gobierno; a pesar de la resistenci­a que segurament­e habrá para ello, son incentivos naturales, de ahí la importanci­a del contrapeso que deberá hacer el CPC durante el proceso, junto con la sociedad civil y la academia. Tampoco faltarán las interpreta­ciones en torno a que los nuevos formatos no aplican a todos los funcionari­os de todos los poderes de la unión, y otros casos del estilo. No vamos a acabar con la corrupción con estos formatos, pero sí constituye­n un paso hacia la legalidad, la transparen­cia y la rendición de cuentas.

EN LA SOBREMESA. Este viernes 1 de junio estrenaré blog. El objetivo principal es transparen­tar mi actividad como miembro del CPC del SNA (agenda pública, votos particular­es, pronunciam­ientos, presentaci­ones), así como los documentos públicos que se generen en dicho comité. Anote usted: www.irenelevy.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico