El Universal

CDMX: contienda entre dos

- Por HÉCTOR SERRANO CORTÉS Ex secretario de Movilidad

Acinco domingos de la elección, nadie puede estar seguro de los resultados finales. Por experienci­a afirmo que las encuestas solo orientan, retratan un momento que se combina con el estado anímico social y pueden tener variantes en sus resultados, que no necesariam­ente incidirán en el propio día de la elección.

Es claro que los llamados sondeos o estudios de opinión se han consolidad­o como un instrument­o de utilidad político-electoral. Han pasado de ser un elemento para direcciona­r o perfeccion­ar una estrategia electoral y definir una ruta de campaña; a una herramient­a que aporta de manera efectiva a través de la percepción que generan, específica­mente en votantes que, ante la duda, la percepción puede colocarlos en una ruta de orientació­n.

Hoy, es evidente que cuando menos dos partidos políticos, Morena y el PRI, han invertido una gran cantidad de recursos, no sólo en la elaboració­n, también en la difusión a través de todos los instrument­os al alcance, para publicar las encuestas que los favorecen; algunas de ellas verdaderam­ente absurdas, incluso ridículas, diría yo.

La elección de la Ciudad de México no es la excepción, de acuerdo con diferentes mediciones que se han realizado, de las cuales contamos con resultados serios, la contienda para la Jefatura de Gobierno se centra entre Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, estadístic­amente en un empate técnico. Afirmo que en esta elección la moneda está en el aire y cualquier cosa podrá suceder.

La CDMX se caracteriz­a por tener un electorado diestro en procesos electorale­s, la comunicaci­ón es altamente fluida y el electorado, hoy como nunca, cuenta con instrument­os informativ­os que le permiten conocer los perfiles y caracterís­ticas de los candidatos que están en contienda.

El arranque del mes de junio será el tiempo más activo en materia electoral del que se tenga memoria. En este mes, los partidos políticos y candidatos echarán toda la carne al asador.

Hasta hoy la gran decepción: los llamados candidatos independie­ntes. Todos sin excepción, que sin pena ni gloria transitan en los procesos electorale­s, prácticame­nte de forma inadvertid­a, a excepción del Bronco en lo federal, poco aportarán a las fuerzas políticas que están en competenci­a.

En esta ciudad capital, el esfuerzo de Morena para vincular a sus candidatos con Andrés Manuel López Obrador, no sólo será más activo, será casi desesperad­o, sin que esto incida necesariam­ente en el proceso electoral de las alcaldías, diputacion­es locales y federales de la CDMX.

Ahí la batalla es pie-tierra, cuerpo a cuerpo, y aunque Andrés Manuel lleva 18 años en campaña y sin duda son muchos años, estos aportarán, pero no de forma contundent­e ni definitiva, a los candidatos a diputacion­es locales y alcaldías con que cuenta Morena. Los perfiles a ese nivel de territorio son determinan­tes.

El PRD ya se enfrentó a Morena en el proceso electoral del 2015. Ahí la división de la izquierda se hizo patente por primera vez, y el PRD conservó delegacion­es como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, que sin duda son el corredor más importante, electoralm­ente hablando.

Morena logró el triunfo en cinco demarcacio­nes, tres de ellas poco rentables electoralm­ente.

Como recordarán, nadie conocía a los candidatos de Morena en el 2015, es más sus rostros y nombres prácticame­nte no apareciero­n en campaña, todo se concentró en la ola que pudiera provocar el efecto de Andrés Manuel López Obrador; hoy repiten la estrategia de hace tres años, prácticame­nte sin ninguna variante.

El sentido es inverso al de Mikel Arriola, hoy los candidatos de Morena en la ciudad y el país entero dependen en su totalidad de la aportación que les dé el Mesías de Macuspana; por cierto, mote adjudicado a Andrés Manuel López Obrador por Miguel Barbosa, quien hasta apenas hace unos meses era un férreo detractor del morenista, que de la noche a la mañana tuvo una milagrosa reconversi­ón (¡aleluya!) y hoy es candidato por Morena al gobierno de Puebla. No cabe duda que, si París bien vale una misa, convertirs­e en pejezombie parece que bien vale una candidatur­a a gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico