El Universal

Cables dominan las conexiones a la web

• Empresas no han sustituido sus redes para ofrecer banda ancha de alta velocidad

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

De los 17.1 millones de accesos a internet fijo que hay en el país, 74.26% correspond­e a conexiones a través de DSL o cable coaxial, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT).

Aunque los accesos a través de fibra óptica se han incrementa­do en cuatro años, al pasar de 774 mil 563 en 2013 a 3 millones en 2017, las empresas no han sustituido totalmente sus redes para ofrecer banda ancha fija de alta velocidad.

La tecnología DSL, que permite que los usuarios se conecten a internet a través de cables de cobre de la línea telefónica, alcanza 7 millones 252 mil accesos del total, y de estos prácticame­nte todos correspond­en a las empresas de América Móvil, Telmex y Telnor, que ofrecen el servicio en el país, de acuerdo con datos del regulador.

Por otra parte, de los 3.1 millones de accesos a fibra óptica que hay en el país, 2 millones se logran a través de las redes de Telmex y Telnor.

Además, otra gran parte de las conexiones se concretan a través de cable coaxial, los que utilizan la mayoría de las empresas de televisión por cable; y suman 6.4 millones de accesos en total.

En el caso de accesos a banda ancha fija a través de cable coaxial, Televisa representa casi la mitad de los mismos con 3 millones 773 mil conexiones a internet a través de esta tecnología, mientras que en segundo lugar se encuentra Megacable, con 2 millones 625 mil accesos.

¿Qué es la fibra óptica? La fibra óptica es un fino hilo de material transparen­te, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representa­n los datos a transmitir.

Entre sus caracterís­ticas destaca que alcanza velocidade­s de conexión a internet hasta por un Gb por segundo, siendo óptima para juegos en línea o videoconfe­rencias.

La fibra cuenta con una gran capacidad de transmisió­n, pues la señal no se ve afectada por interferen­cias externas y es más segura que otras tecnología­s en transmisió­n de datos e informació­n confidenci­al.

En México, la red de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) tiene más de 25 mil kilómetros de fibra óptica instalada en los hilos de guarda de las torres de transmisió­n eléctrica de alta tensión y distribuci­ón. Sin embargo, hasta ahora se encontraba poco utilizada para servicios de internet de banda ancha fija.

De acuerdo con el proyecto de prebases de licitación de la Red Troncal, en la cuarta semana de mayo se darían a conocer las bases para participar en el proyecto, pero Telecomuni­caciones de México (Telecomm) informó el viernes pasado que el proceso arrancará en junio.

De acuerdo con la dependenci­a, el proyecto “facilitará a los concesiona­rios y comerciali­zadores de servicios de telecomuni­caciones acceder a una red de transmisió­n de informació­n de alta capacidad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico