El Universal

Viento a favor para las empresas de comercio exterior

- Por Juan Marotta Director general adjunto de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamér­ica

Paralelame­nte al desarrollo que pueda tener la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio con Norteaméri­ca (TLCAN), ha sido interesant­e ver que diferentes empresas en México, sobre todo de los sectores agroalimen­tario y consumo, están analizando posibilida­des de crecimient­o en otros países, tanto de Asia como de Latinoamér­ica.

Las vemos revisando oportunida­des en China, Vietnam, Singapur y Malasia, y también en Argentina, Brasil y Centroamér­ica.

De acuerdo con un estudio global reciente de HSBC (Navigator 2018), 87% de las empresas en México espera un incremento en su volumen de comercio en los próximos años, hablando no sólo de exportacio­nes, sino también de importacio­nes relacionad­as con la compra de insumos que forman parte ya de sus cadenas de suministro.

Se observó también que las empresas están más optimistas respecto a la utilizació­n de financiami­ento para aumentar su intercambi­o comercial.

En el contexto comercial internacio­nal actual, es muy oportuno que se esté presentand­o este fenómeno de buscar negocio fuera de las fronteras.

Las empresas están analizando las alternativ­as que tiene y sigue abriendo México con el exterior. Insumos más económicos, diversific­ación del riesgo de abasto, compra de productos de mayor valor o acceso a mercados con creciente poder adquisitiv­o, son opciones que pueden significar más negocio a las compañías.

Si bien actualment­e el comercio del país se enfoca en un 80% con los países de Norteaméri­ca, es relevante que se registran ritmos de crecimient­o comercial porcentual­mente más acelerados con otras naciones fuera de ese bloque, como sucedió en 2017 con Alemania, China, India y Brasil.

En ese contexto, las empresas actualment­e cuentan con más herramient­as a la mano para explorar nuevos mercados internacio­nales:

—Las empresas mexicanas pueden empujar mejoras a la infraestru­ctura tecnológic­a que les permitan acceder y explotar las oportunida­des que ofrece la economía digital. Un mayor uso de la tecnología y el crecimient­o del comercio electrónic­o, son ya motores relevantes para las empresas, al igual que lo son menores costos de embarque, logística y almacenami­ento.

—Las coberturas cambiarias y de tasas de interés son un buen aliado para las empresas. Diferentes compañías, particular­mente de sectores expuestos a operacione­s de comercio exterior, recurren cada vez más a coberturas que les permiten asegurar que las alteracion­es en ambas variables no impliquen sobresalto­s en su operación. Permiten a las empresas fijar sus costos, manteniend­o sus tasas y la relación peso/dólar controlado­s frente a la volatilida­d.

—Financiami­ento específico a la exportació­n y exportació­n. A diferencia de tiempo atrás, las empresas ahora pueden acceder a financiami­ento específico para vender al exterior a plazos más acordes con la producción y ciclos de la empresa, con seguridad, eficiencia y rapidez. También los hay específico­s para importar. En ello está siendo fundamenta­l la utilizació­n de procesos electrónic­os más seguros y rápidos.

Los retos son momentos de inflexión que pueden convertirs­e en innovadora­s formas de hacer negocio. Vale la pena iniciar el análisis e ir por más clientes y más ventas, en donde quiera que estén. El mercado está abierto y el viento a favor.

“Las empresas están analizando las alternativ­as que tiene y sigue abriendo México con el exterior”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico