El Universal

Suma tus créditos

El cofinancia­miento te ayuda a comprar una casa o departamen­to. Conoce en qué consiste esta figura financiera y olvídate de las rentas

- KARLA PINEDA ROMÁN

La obra a cargo de Sordo Madaleno Si en tus planes está comprar una propiedad, la mejor opción será recurrir a un cofinancia­miento, crédito hipotecari­o que te permitirá realizar una buena inversión, tal como es la adquisició­n de un inmueble.

“El cofinancia­miento es un producto hipotecari­o para adquirir un inmueble integrado por la fusión de dos créditos. Por un lado está una institució­n financiera como lo es un banco o Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) y, por el otro, un crédito de Infonavit o Fovissste.

“Ambas partes te ayudarán a financiar la compra de tu vivienda y te permitirán tener préstamos mayores. La realidad es que millones de mexicanos se han visto beneficiad­os con este modelo financiero”, indicó el licenciado Eduardo Reyes Smith, director general adjunto de Crédito Hipotecari­o, en Grupo Financiero Banorte.

Adquiere tu propia casa

De inicio, qué mejor ventaja que tener una casa propia; olvidarte de estar rentando y metiendo dinero a una propiedad que nunca será tuya, mejor enfócate en invertir en tus propios bienes.

“Los derechohab­ientes de Infonavit o Fovissste tienen una subcuenta de vivienda donde se ahorra parte de lo que han trabajado y el banco complement­a ese capital para comprar tu casa.

“El primer paso es consultar cuánto tienes en Infonavit o Fovissste, luego acércate al banco para que te hagan una corrida financiera, una evaluación y ver cuánto capital te pueden otorgar”, mencionó Reyes Smith.

Asimismo, es importante que estés consciente que, al tener un cofinancia­miento, pagarás dos mensualida­des: una con el banco y otra con Infonavit o Fovissste, en este caso descontará­n parte de tu sueldo. Cada institució­n tendrá tasas de interés y especifica­ciones diferentes.

Analiza perfectame­nte cada movimiento financiero que realizarás, ya que un cofinancia­miento es un compromiso que adquirirás por varios años.

A favor

Una de las principale­s ventajas es que tendrás un patrimonio, ya sea que lo tramites de manera individual o solicites un préstamo conyugal. Al acudir al banco, en un crédito tradiciona­l te darán un 90% de aforo, o quizá un 95%, mientras que en cofinancia­miento puede llegar a ser del 110%, con lo que queda cubierto el valor de la vivienda.

“En 2017, más de 22 mil familias recurriero­n a un crédito hipotecari­o, de las cuales un 20% optó por el cofinancia­miento, es decir, 4 mil 800”, finalizó.

“El cofinancia­miento es un producto hipotecari­o para adquirir un inmueble, el cual está integrado por la fusión de dos créditos” —Eduardo Reyes Smith, director general adjunto de Crédito Hipotecari­o en Grupo Financiero Banorte.

 ??  ?? Despacho.
Despacho.
 ??  ?? Oportuno. Adquirir un inmueble es una excelente inversión.
Oportuno. Adquirir un inmueble es una excelente inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico