El Universal

María Fernanda Rionda,

Paisajista y directora de Jardín Sustentabl­e, nos habla de cómo tener el nuestro

- ROCÍO ALVARADO AZNAR

Biodiversi­dad. Jardín Sustentabl­e es una empresa que se dedica al diseño naturalist­a de paisaje desde hace más de 10 años en México. A decir de María Fernanda Rionda, paisajista y directora de la compañía, un jardín sustentabl­e es duradero, pero no significa que sea de bajo mantenimie­nto. Está planeado a futuro para que se pueda heredar a las siguientes generacion­es.

“Para su montaje y mantenimie­nto se deben incluir prácticas sustentabl­es aunque, a veces, en un ambiente urbano no es tan sencillo lograrlo. Intentamos, lo más que se pueda, introducir plantas nativas, sistemas de riego para ahorrar agua, sustituir el césped por algún otro cubresuelo para no gastar en fertilizan­tes y agua, por ejemplo”, comenta.

Biodiversi­dad, la clave

“Desde hace más de 10 años, nosotros diseñamos áreas verdes sustentabl­es, emulando los patrones que la naturaleza nos ofrece. No nos limitamos a hacer uso eficiente de los recursos.

“Para que un jardín en el espacio urbano público sea sustentabl­e, se deben incluir la mayor cantidad de especies de plantas para crear lo que se conoce como biodiversi­dad. Eso es un elemento muy importante de la sustentabi­lidad, la cual nosotros la definimos como la capacidad de un jardín de durar muchos años.

“La introducci­ón de una gran gama de familias de plantas dentro de un mismo lugar crean un mini-ecosistema dentro del espacio urbano y, conforme pasen los años y vaya adquiriend­o más madurez el jardín, se crearán comunidade­s de plantas que se autosusten­tarán entre ellas. Lo anterior invita y atrae a todo tipo de polinizado­res y fauna, haciendo aún más interesant­e este ecosistema”, explica.

Recomendac­iones:

1. Antes de pensar en lo que me gustaría que se diera en mi jardín, hay que estudiar qué es lo podría darse de manera natural ahí.

2. Trata de usar plantas nativas, como las dalias, que es la flor nacional de México, gracias a lo cual se adapta perfectame­nte a nuestro clima. Experta.

3. Entre más biodiverso sea un jardín, es decir, que tenga diferentes variedades de plantas, más posibilida­des de éxito tiene de sobrevivir a la larga; no importa si el espacio es pequeño o grande.

4. La sobreferti­lización es un problema. La mejor manera de hacerlo es con materia orgánica. Lo más recomendab­le es tener o comprar composta y fertilizar con esta. Si se tiene un jardín biodiverso, esto fertiliza de manera automática la tierra porque se comparten nutrientes. Ecosistema.

Su trabajo

En la actualidad, la empresa tiene dos jardines sustentabl­es en el entorno urbano que se encuentran dentro del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepe­c. Uno es la Colección de dalias y otro es un Humedal urbano.

“Tratamos de copiar un espacio de la naturaleza dentro de la jungla de asfalto en la que vivimos, introducie­ndo plantas que se dan en los pantanos”, explica María Fernanda Rionda.

“Lo más trascenden­te de un jardín sustentabl­e es que debe estar planeado para heredarse a las siguientes generacion­es. No es un jardín de poca vida, es algo que debe evoluciona­r con los años y crecer” —María Fernanda Rionda, paisajista y directora de Jardín Sustentabl­e

Ecológico.

 ??  ?? Se deben incluir el mayor número de especies de plantas.
Se deben incluir el mayor número de especies de plantas.
 ??  ?? La paisajista María Fernanda Rionda.
La paisajista María Fernanda Rionda.
 ??  ?? Jardín duradero.
Jardín duradero.
 ??  ?? Conviven distintas especies.
Conviven distintas especies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico