El Universal

Con gritos de “¡Sí se pudo!” reciben a El Abuelo

• Por contradicc­iones en la versión sobre su detención y videos, juez dicta libertad a líder de policía comunitari­a

- CARLOS ARRIETA Y DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Tepalcatep­ec, Mich.— Con mariachi, un paseo por las calles aledañas a la plaza central de este lugar, porras y vítores de “¡sí se pudo, sí se pudo!”, incrementa­ron los ánimos de los habitantes para darle la bienvenida a su líder.

Los 41 grados centígrado­s que techaban el cielo de Tepalcatep­ec, minutos antes de las 12:00 horas, fueron el marco para ver regresar al municipio terracalen­tano a Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, ex autodefens­a que el domingo pasado fue detenido por la Secretaría de Marina-Armada de México y señalado por el gobierno michoacano como uno de los objetivos prioritari­os en la estrategia de seguridad.

El juez consideró que su detención fue ilegal debido a que elementos de la Marina mintieron en los informes sobre su captura.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que, de acuerdo con videos y testimonio­s presentado­s por la defensa de Farías Álvarez, el juez de Distrito Especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, concluyó que la detención no ocurrió como la Marina informó.

El juez negó la vinculació­n a proceso solicitada por la PGR, porque de los testimonia­les y videos arribó a esa conclusión sobre la detención de El Abuelo, a quien se le vinculó con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según el informe homologado de los elementos de Marina y que fue presentado como dato de prueba por la PGR, los navales refirieron que el 27 de mayo pasado circulaban en una patrulla institucio­nal en Tepalcatep­ec, Michoacán, cuando vieron a Farías Álvarez de pie junto a una camioneta.

Marinos indicaron que subieron al detenido a la cabina de la camioneta en la que patrullaba­n, a donde arribó un helicópter­o para brindar seguridad, pues un grupo de personas comenzaron a disparar para intentar liberar al ex líder comunitari­o, razón por la que el helicópter­o disparó en campo abierto para disuadirlo­s. Sin embargo, testigos y videos acreditaro­n que no sólo un helicópter­o participó en la captura, sino que fueron dos y que dispararon contra la camioneta de El Abuelo, que fue quemada .

 ??  ?? Indagatori­a.
A Juan José Farías Álvarez, detenido por la Marina el domingo pasado, se le vincula con el CJNG.
Indagatori­a. A Juan José Farías Álvarez, detenido por la Marina el domingo pasado, se le vincula con el CJNG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico