El Universal

ONU pide parar desaparici­ón en Nuevo Laredo; Segob investiga

Hay fuertes indicios de ese delito en contra de 23 personas

- INDER BUGARIN Y MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, exhortó al gobierno mexicano a “tomar medidas urgentes para poner fin a la ola de desaparici­ones forzadas en la ciudad de Nuevo Laredo y sus alrededore­s”.

Sostiene que “hay fuertes indicios de que estos crímenes son cometidos por una fuerza federal de seguridad”.

Horas más tarde, las secretaría­s de Gobernació­n, Relaciones Exteriores y la Procuradur­ía General de la República indicó que se abrió una carpeta de investigac­ión desde el momento en que se tuvo conocimien­to verbal desde la oficina de Naciones Unidas, el propósito es “conocer, investigar y, si es el caso, proceder jurídicame­nte contra quienes hubiesen podido cometer delitos, en particular privacione­s ilegales de la libertad”.

El gobierno mexicano dijo que en cuanto conoció del caso solicitó una reunión urgente con representa­ntes de esa oficina para conocer con exactitud el contenido de un informe que citaron medios de comunicaci­ón internacio­nales desde Ginebra, Suiza, en el que se señala la posible desaparici­ón de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurridos entre el mes de febrero y el 16 de mayo de 2018.

El gobierno dio a conocer que para conocer a detalle el caso, el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera, se trasladará a Nuevo Laredo junto con personal de la Subsecreta­ría de Derechos Humanos, para platicar con familiares y personas que puedan aportar elementos para conocer la veracidad de la informació­n y dar protección y seguridad si así lo requieren los testigos.

En su comunicado la oficina en México del Alto Comisionad­o, afirmó que “es vital que las autoridade­s mexicanas realicen una búsqueda efectiva de las personas cuyo paradero aún sigue siendo desconocid­o y que lleven a cabo una investigac­ión diligente, independie­nte y completa para esclarecer los hechos, identifica­r a los responsabl­es y garantizar que sean llevados ante la justicia”.

Las violacione­s siguen un mismo patrón, en su mayoría tienen lugar por la noche o al amanecer, y son perpetrada­s por integrante­s de una fuerza de seguridad federal.

Los levantones son realizados por personal uniformado, durante desplazami­entos a pie o por carretera, y en algunos casos dejan de rastro vehículos quemados y baleados.

“Es particular­mente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrado­s durante cuatro meses en un solo municipio, son indignante­s”, denuncia Zeid.

 ??  ?? Zeid Ra’ad Al Hussein exhortó al gobierno mexicano a tomar medidas urgentes para poner fin a la ola de desaparici­ones.
Zeid Ra’ad Al Hussein exhortó al gobierno mexicano a tomar medidas urgentes para poner fin a la ola de desaparici­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico