El Universal

Cruel e inhumano, separar familias, dicen activistas de EU

• Defienden a migrantes y convocan a protesta nacional para este viernes

- Notimex

Washington.— Organizaci­ones no gubernamen­tales de Estados Unidos denunciaro­n ayer que la “desaparici­ón” de mil 475 niños migrantes centroamer­icanos confirma el impacto de las políticas migratoria­s inhumana y de separación familiar de la administra­ción del presidente Donald Trump.

La Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU), United We Dream la Alianza Nacional de Trabajador­as Domésticas (NDWA), MomRising y la Comisión de Mujeres Refugiadas convocaron por ello a una jornada nacional de protesta para el próximo viernes. “En las últimas horas ha surgido una explosión de indignació­n de miles de familias y padres escandaliz­ados por el tratamient­o a los niños”, señaló Ai-jen Poo, directora de la NDWA. “La situación es crítica, sombría”, indicó.

Michelle Brané, directora de Derechos de Migrantes de la Comisión de Mujeres Refugiadas, sostuvo que “separar familias es una política pública inhumana y mala.

La administra­ción Trump reportó en abril pasado al Congreso que la Oficina de Reubicació­n de Refugiados (ORR) había perdido la pista de al menos mil 475 niños migrantes, la mayoría procedente­s de Centroamér­ica y que habían llegado solos a la frontera entre México y Estados Unidos. Aunque las organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG) reconocen que la cifra no indica necesariam­ente que los niños están desapareci­dos o en peligro, sostienen que el incidente muestra el daño que está provocando en las familias latinas la políticas migratoria­s del actual gobierno.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 80% de los hogares que reciben a los “Niños No Acompañado­s” (AUC) correspond­en a sus familiares cercanos o incluso padres, pero el restante a adultos sin nexos con el menor. En el año 2017, unos 40 mil niños migrantes fueron dados en custodia. Bajo la política actual de tolerancia cero, también menores que llegan con sus padres son separados en la frontera, pues los progenitor­es son acusados de cargos federales.

Las ONG tienen previsto realizar decenas de eventos de protesta a nivel nacional el viernes próximo, incluidas ciudades como Nueva York, Washington y Chicago.

“Separar familias... agrava una creciente crisis de derechos humanos [y] ejerce una presión sobre sistemas sobrecarga­dos” MICHELLE BRANÉ De la Comisión de Mujeres Refugiadas

 ??  ?? Ana Castillo muestra la foto de su esposo, detenido por las autoridade­s migratoria­s, mientras consuela a su hija durante una conferenci­a en Los Ángeles.
Ana Castillo muestra la foto de su esposo, detenido por las autoridade­s migratoria­s, mientras consuela a su hija durante una conferenci­a en Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico