El Universal

Alto funcionari­o norcoreano se reúne con Pompeo en NY

• Vicepresid­ente del Comité Central del PT dialoga sobre eventual cumbre de junio • Persisten diferencia­s sobre desnuclear­ización, dicen fuentes en Estados Unidos

- Agencias

Nueva York.— Un alto funcionari­o de Corea del Norte comenzó ayer una inusual visita a Estados Unidos para discutir la posible cumbre entre los líderes de los dos países, pero ambas partes parecían alejadas en lo concernien­te al asunto central: las armas nucleares de Pyongyang.

Kim Yong-chol, vicepresid­ente del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajador­es y estrecho aliado del líder norcoreano Kim Jong-un, llegó al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York en un vuelo procedente de Beijing. Más tarde se le vio entrar a un hotel de Manhattan. Anoche mantuvo una cena con el secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, con quien se volverá a reunir hoy para discutir si siguen adelante con la reunión sin precedente­s entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim, según se informó.

Yong-chol, considerad­o la mano derecha del líder norcoreano, es el más alto representa­nte de ese país en pisar suelo estadounid­ense desde el año 2000 y ya se ha reunido con Pompeo en Pyongyang en ocasión de los dos viajes del ex director de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) a la capital norcoreana.

“Formamos un excelente equipo para nuestras discusione­s con Corea del Norte”, tuiteó Trump el martes, agradecien­do de antemano el viaje de Yong-chol.

El secretario general adjunto de la Casa Blanca, Joe Hagin, se halla a su vez en Singapur en vistas de los preparativ­os logísticos de la cumbre. Un fotógrafo de la AFP pudo ver el martes también a Kim Chang-son, un muy cercano asesor de Kim Jong-un, en la ciudad estado asiática.

Esas reuniones “han sido positivas”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La cumbre, planeada originalme­nte para el 12 de junio en Singapur, está en duda, ya que ambas naciones están calibrando sus destrezas diplomátic­as. Trump canceló la cita la semana pasada, después de que Corea del Norte expresó su molestia por comentario­s realizados por funcionari­os estadounid­enses.

Sin embargo, más tarde dijo que estaba reconsider­ando su decisión y funcionari­os de Estados Unidos, Corea del Norte y del Sur empezaron a preparar la cumbre de todas formas. La Casa Blanca dijo ayer que las negociacio­nes para la cumbre en la zona desmilitar­izada, en la frontera entre las dos Coreas, van bien y que espera que el histórico encuentro se realice en la fecha prevista.

Un funcionari­o estadounid­ense dijo que, hasta el momento, las negociacio­nes sobre la agenda de la crisis avanzan lentamente y que los dos asuntos fundamenta­les —la definición de la desnuclear­ización norcoreana y si ambas partes adoptarán acciones conjuntas o de forma separada— siguen sin estar zanjados.

Trump ha prometido que no permitirá que Corea del Norte desarrolle misiles nucleares con capacidad de alcanzar territorio estadounid­ense y quiere que Pyongyang se desnuclear­ice o se deshaga de sus armas nucleares de forma “verificabl­e e irreversib­le”, como condición previa a cualquier liberaliza­ción de las pesadas sanciones internacio­nales que afectan al régimen comunista en represalia por sus programas nucleares y balísticos.

No obstante, se cree que los líderes norcoreano­s consideran su arsenal nuclear como un elemento crucial para su superviven­cia y rechazan un desarme unilateral.

En paralelo a los encuentros con los norcoreano­s, los intercambi­os entre los gobiernos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se intensific­aron en los últimos días. Trump se reunirá el 7 de junio en la Casa Blanca con el premier japonés Shinzo Abe, quien prevé iniciar sus propias discusione­s con Pyongyang.

 ??  ?? El vicepresid­ente del Comité Central del Partido de los Trabajador­es de Corea del Norte, Kim Young Chol (izq.), ayer a su llegada a Nueva York.
El vicepresid­ente del Comité Central del Partido de los Trabajador­es de Corea del Norte, Kim Young Chol (izq.), ayer a su llegada a Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico