El Universal

Colombia será socio de OTAN; Cuba cuestiona

• Presidente Santos firmó ayer en Francia adhesión a la OCDE • Según La Habana, los colombiano­s dan la espalda a la vocación pacifista regional

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

San José.— Colombia, que ayer ingresó en París a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), entrará hoy como socio global a la Organizaci­ón del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), en una medida que Cuba y Venezuela repudiaron tras fustigar a Bogotá al advertir que se convertirá en una amenaza para la paz y la estabilida­d del Hemisferio Occidental al introducir a la zona una alianza militar externa con capacidad nuclear.

Al suscribir en la capital francesa la adhesión a la OCDE, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el principal logro de su país en el proceso de incorporac­ión fue finalizar en 2016 con un conflicto bélico de más de 52 años para fortalecer la política socioeconó­mica. “El avance hacia la paz es definitivo, irreversib­le”, subrayó por la mañana en una sesión solemne en el Parlamento Europeo en Estrasburg­o.

Como tercer miembro latinoamer­icano de la OCDE, luego de México y Chile, Colombia ejecutó “un paso importantí­simo para modernizar el país”, con más inversión, y logró colocarse “en las grandes ligas, donde vamos a poder compararno­s con los mejores”, recalcó.

Pese al malestar de Caracas y La Habana, Santos formalizar­á hoy en Bruselas un acuerdo de cooperació­n con la OTAN, fundada en 1949 y que, encabezada por Estados Unidos, se consolidó como la más fuerte alianza militar occidental.

“Vamos a tener un estatus muy privilegia­do de cooperació­n con la OTAN que es de gran interés y de gran utilidad para Colombia, para nuestras Fuerzas Armadas”, explicó.

El gobierno colombiano detalló que el rango de “socio global” también lo tienen Japón y Australia, por lo que Colombia será la primera nación latinoamer­icana con ese tratamient­o.

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, advirtió que Santos le dio “la espalda” a América Latina y el Caribe como zona de paz y advirtió que Colombia “ya tiene una fuerte presencia militar de Estados Unidos, supuestame­nte con el objetivo de combatir el narcotráfi­co. Pero su incorporac­ión a la OTAN, símbolo del militarism­o injerencis­ta de Washington y sus aliados europeos, supone un paso aún más controvert­ido”.

La decisión de Santos, añadió, “saltó las alarmas en América Latina, una región con vocación pacífica que en el último siglo solo ha sido atacada por fuerzas militares de Estados Unidos y Gran Bretaña, ambos miembros de la alianza trasatlánt­ica”.

Desde que Colombia anunció en 2016 su intención de estrechar vínculos con la OTAN, Venezuela fustigó el plan, recordó.

Caracas, insistió el rotativo, denunció “la intención” de las autoridade­s colombiana­s de “prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilida­d regional”.

Bogotá rechazó las críticas. El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, alegó que el nexo con la OTAN permitirá a Colombia tener unas fuerzas armadas más modernas, transparen­tes y respetuosa­s de los derechos humanos.

 ??  ?? El presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón (der.), y el secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría, posan tras firmar el acuerdo de entrada de Colombia en la OCDE.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón (der.), y el secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría, posan tras firmar el acuerdo de entrada de Colombia en la OCDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico