El Universal

Petroleros agravan protestas en Brasil

• Trabajador­es del sector energético declararon huelga de tres días y se suman a paro de transporti­stas

-

Río de Janeiro.— El sector del petróleo se unió ayer con sus propios reclamos a una huelga de transporti­stas que paraliza desde hace días a gran parte de Brasil, y agudizó con ello una creciente crisis política y de suministro en el país.

Una persona murió ayer por las protestas, que habían disminuido tras unas concesione­s del gobierno de Michel Temer. La víctima es un camionero que fue alcanzado —al parecer, accidental­mente— por una piedra que atravesó el parabrisas de su vehículo en el occidental estado de Rondonia, informó el portal del diario O Globo.

En Rondonia, un estado con fuerte presencia de la industria agrícola, se mantenían algunos de los bloqueos que pusieron en jaque a Brasil la última semana y dejaron desabastec­idos mercados, gasolinera­s, fábricas y otros negocios. También en la capital, Brasilia, había ayer camioneros en las carreteras. En Río de Janeiro y Sao Paulo, las principale­s metrópolis del país, la situacion empezaba a normalizar­se.

El sector petrolero, sin embargo, entró en un paro de tres días, también en reclamo por el aumento del precio de los combustibl­es. “Los trabajador­es del sistema Petrobras entran en huelga por 72 horas”, señaló la Federación Única de Petroleros (FUP) a través de un comunicado.

“Los petroleros exigen la reducción de los precios del gas de cocina y de los combustibl­es”, agregó el gremio que reúne a 13 sindicatos del poderoso sector petrolero.

En el centro de los reclamos de transporti­stas y petroleros está la política de precios del gigante estatal Petrobras, que reajusta constantem­ente las tarifas de los combustibl­es de acuerdo con las oscilacion­es del mercado internacio­nal.

“La escalada de los precios de los combustibl­es (...) es consecuenc­ia del desmonte hecho por el presidente de Petrobras” COMUNICADO DE LA FUP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico