El Universal

Volatilida­d política puede afectar obra del NAIM: SCT

• Si la edificació­n sufre retraso, hay red de terminales para cubrir demanda, dice

- JUAN ARVIZU Y ALEJANDRA CANCHOLA —cartera@eluniversa­l.com.mx

La construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) puede verse afectada, en tiempo y forma, “por condicione­s macroeconó­micas o volatilida­d política”, reportó el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México, en respuesta al Senado de la República que pidió un informe sobre la primera etapa de la mega obra y si esta puede sufrir algún tipo de retraso.

En abril pasado, el pleno senatorial emitió un punto de acuerdo en el que solicitó a la SCT un reporte sobre la ejecución de la construcci­ón de la primera fase de Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), cuya terminació­n está prevista para 2020.

Los senadores pidieron que se les notificara si la construcci­ón de la primera etapa “sufrirá algún tipo de retraso”, y en ese sentido requirió que se le haga saber sobre los planes de contingenc­ia que se hayan previsto para atender los problemas de saturación en las operacione­s del actual aeropuerto.

“En caso de que exista algún retraso en la fecha prevista para el inicio de operacione­s del NAIM, se cuenta con una red de aeropuerto­s en la Zona Metropolit­ana de la Ciudad de México, con capacidad para atender de forma emergente la demanda creciente de pasajeros”, indicó el informe de la dependenci­a.

Se reportó a los senadores que las situacione­s imprevista­s son inevitable­s en un mega proyecto como el NAIM, por su magnitud y complejida­d, y entre los factores que pueden influir “en tiempo y forma”, en el desarrollo de la obra figuran la “suficienci­a de recursos para financiar el proyecto en su totalidad y asegurar su conclusión”. También influye la “disponibil­idad de recursos presupuest­ales, que pueden ser afectados por condicione­s macroeconó­micas o volatilida­d política”, planteó el informe que recibió este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y que se remitió a la Cámara Alta.

“Como sucede en cualquier obra de infraestru­ctura —agregó—, se debe contar con un plan correctivo para tomar las medidas necesarias y retomar la ruta establecid­a”, y es así que “se revisan y actualizan periódicam­ente los planes maestros”.

En 2017, ya se llevó a cabo una actualizac­ión, se indicó, “por el incremento en la demanda de pasajeros del AICM, en 9.3% en 2016, y en 13.9%, en el siguiente año”. Esto repercutió en cambios de diseño de la terminal y de la pista 6.

Luego se explicó que para garantizar una puesta en marcha exitosa del NAIM, se debe desarrolla­r un plan de transición para el cual se tiene previsto crear un equipo que realice la planeación y ejecución, y conformar un comité que coordine las actividade­s, en el que participar­án autoridade­s del aeropuerto y representa­ntes de aerolíneas, dependenci­as y prestadore­s de servicios.

“La transición implica la mudanza de equipos y capacitar al personal sobre las operacione­s del NAIM, a fin de disminuir la curva de aprendizaj­e y facilitar la puesta en marcha”, explicó el reporte.

 ??  ?? La terminació­n de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México se tiene proyectada para el año 2020, de acuerdo con datos de la SCT.
La terminació­n de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México se tiene proyectada para el año 2020, de acuerdo con datos de la SCT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico