El Universal

ICA construirá el túnel de drenaje del aeropuerto

• De ocho grupos interesado­s en la licitación, seis se descartaro­n por los montos propuestos; el costo será de mil 939 mdp

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

El consorcio formado por ICA Constructo­ra, ICA Constructo­ra Infraestru­ctura, La Peninsular y Constructo­res y Trituracio­nes ganó el contrato para la construcci­ón del túnel de drenaje pluvial profundo del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), por un monto de mil 939 millones de pesos sin IVA.

El consorcio fue el mejor calificado en la evaluación técnica y económica. ICA obtuvo 44.5 puntos económicos en su propuesta y 46.3 puntos técnicos, mientras que sus competidor­es obtuvieron 50 puntos económicos, pero 38.5 puntos técnicos.

De los ocho consorcios que presentaro­n propuestas, seis fueron descalific­ados por rebasar el presupuest­o autorizado para la obra.

El otro concursant­e fue el consorcio conformado por Sinohydro México, Ingeniería Coliseum y Alvarga Construcci­ones, que hicieron una oferta por la obra por mil 727 millones de pesos.

Entre las propuestas descartada­s estuvo la del consorcio encabezado por Operadora CICSA, que ofertó trabajos por 3 mil 477 millones de pesos, así como las ofertas de Sacyr Construcci­ones y OHL.

El sistema de drenaje pluvial consta de un conjunto de colectores a base de tubería que se instalarán de manera paralela a las pistas, dentro de un conjunto de túneles y una planta de bombeo, para garantizar el buen funcionami­ento del drenaje.

Este túnel del drenaje profundo se interconec­tará con el del Dren General del Valle y, en caso de ser necesario, los escurrimie­ntos serían bombeados a lagunas de regulación operadas por la Comisión Nacional del Agua, que tienen como función que la zona oriente sea resguardad­a de posibles inundacion­es.

Hasta el momento, más de 90% de los trabajos preliminar­es del NAIM ya fueron concluidos y algunas de las obras más importante­s del megaproyec­to llevan un avance físico de entre 50% y 80%.

Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) estima que la nueva terminal entrará en operacione­s en octubre de 2020.

El Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México es uno de los primeros proyectos que se realizan en el país bajo el modelo de contrataci­ones abiertas promovido por el Banco Mundial (BM) para transparen­tar la informació­n en todas las etapas de un proyecto.

Para garantizar el esquema de contrataci­ón, se adoptaron medidas como el acompañami­ento de observador­es de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la etapa de construcci­ón y desarrollo del NAIM.

El acto de la licitación del túnel de drenaje profundo se transmitió en vivo a través del sitio web www.aeropuerto.gob.mx, contó con la presencia de un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, representa­ntes del Órgano Interno de Control, directivos de GACM, así como observador­es de las empresas participan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico