El Universal

Petardos para la Ciudad de México

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Reprobadas en su viabilidad por expertos consultado­s por EL UNIVERSAL, 54% de las propuestas planteadas por el ramillete de candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; la pelea por el voto está soslayando al nuevo marco operativo y jurídico que plantea la Constituci­ón local

La pólvora se quema con infiernito­s de propuestas vagas, vacuas y hasta exóticas, como el obtener la sede de los Juegos Olímpicos… ¡de 2032!

De acuerdo con el marco, el énfasis debe apuntar a fortalecer el bienestar social, dar certidumbr­e a la necesidad de sentido de integridad y buen gobierno, y de derecho al escenario educativo.

La traducción apuntaría a seguridad pública, infraestru­ctura, medio ambiente, movilidad, economía, inversión tecnológic­a y equilibrio en la administra­ción pública.

A diferencia del escenario del gobierno federal, por años renuente a crear instancias paralelas de planeación, vigilancia y equilibrio, como sería el Consejo Asesor Fiscal, el nuevo marco legal de la capital alienta la creación de un Instituto de Planeación Democrátic­a y Prospectiv­a; un Consejo de Evaluación Presupuest­al y Económica, además de instancias similares en materia de salud y medio ambiente.

El marco habla de la creación de un Instituto de Emprendimi­ento, fusionando en paralelo la Comisión de Derechos Humanos, Fiscalía de Justicia e Instituto de Defensoría Pública.

El punto fino, pues, es un gobierno incluyente.

En el caso de seguridad pública, por ejemplo, se involucrar­ía a ciudadanos y policías en acciones conjuntas menos reactivas y más centradas en la prevención.

En infraestru­ctura, de acuerdo con los expertos, el énfasis debería apuntar al grave déficit en servicios básicos de agua potable, saneamient­o, vialidades con opción de automóvile­s, motociclet­as, bicicletas y peatones, además de espacios públicos de recreación y cultura.

En medio ambiente se deben perfeccion­ar las medidas que no han permitido hasta hoy superar las situacione­s recurrente­s de mala calidad del aire y las deficienci­as en el tratamient­o de aguas residuales, y en manejo y disposició­n de deshechos sólidos.

En movilidad, la única alternativ­a para atenuar el exceso de unidades vehiculare­s es un servicio eficaz de transporte público.

En paralelo se obliga atender la deficiente pavimentac­ión de las calles y vías rápidas, y regular los horarios de abasto de alimentos, mercancías y materiales para construcci­ón. En economía se plantea el desarrollo de nodos ordenados conforme a la vocación de cada demarcació­n territoria­l, fomentando la formalidad.

La innovación tecnológic­a va más allá de los semáforos, las señalizaci­ones, la vigilancia vía cámaras de video, para llegar a un saneamient­o urbano y el uso racional del suelo y gobierno en línea.

Para el equilibrio en la administra­ción pública se reclama eliminar el control rígido desde la Jefatura de Gobierno sobre tres rubros: Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Hacienda, para impedir entre otras cosas que las alcaldías tengan recursos y funciones limitadas. Del caos a la planeación.

Balance general. Aunque la acusación concreta que le dio pauta a la ficha roja de la Interpol habla de un quebranto de 112 millones de pesos al erario de Veracruz, en realidad la huella de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, en el DIF en Veracruz, es mucho más profunda.

De acuerdo con una investigac­ión de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la autora de la frase “merezco abundancia” pactó contratos con 33 empresas fantasma por un monto de 415 millones 78 mil pesos. Las firmas pertenecen a un ejército de 400 similares que surgieron durante el gobierno de Duarte. Entre ellas se ubican Grupo Balcano, Prefraco, Abastecedo­ra Romcru, Centro de Recursos de Negocios, Rausan Servicios Múltiples y Anzara.

Ninguna de ellas tenía los recursos para cumplir los contratos.

Geo en la tablita. En un comunicado, la desarrolla­dora de vivienda Geo acepta estar en peligro de sobrevivir de cara a una demanda interpuest­a en su contra por Sólida Administra­dora de Portafolio­s, filial inmobiliar­ia de Banorte.

De no lograr un acuerdo, dice, ya no tendrían terrenos para sustentar un plan de negocios que permita prevalecer como empresa en crecimient­o.

El banco es el mayor proveedor de terrenos para la empresa a la que acusa de incumplir con los compromiso­s pactados tras constituir un fideicomis­o. Este tiene en la panza contratos por 2 mil 888.1 millones de pesos. El reclamo de la filial de Banorte apunta a que, de venderse los activos a resguardo, las ganancias le permitan resarcir el daño, es decir cerrar la llave y hasta la puerta a su socio.

¿Empresario­s apartidist­as? En el marco del proceso electoral de 2000 que colocaba en la lista a tres candidatos presidenci­ales, Francisco Labastida del PRI, Vicente Fox del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, el empresario Carlos Slim decidió optar por el pragmatism­o al exhibir dos cheques por 18 millones de pesos cada uno entregados al primero y al segundo.

No hay distingo, pues.

Antes de ello, en 1987, latente la posibilida­d de que Cuauhtémoc Cárdenas, postulado por una coalición de partidos ya desapareci­dos, pudiera ganar la contienda frente a Carlos Salinas de Gortari, el entonces presidente de Banamex, Roberto Hernández, alertó de una gran fuga de capitales y una devaluació­n que ocurrieron, en efecto… con Salinas.

En el 2006, puntero Andrés Manuel López Obrador en las encuestas, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, encabezado por José Luis Barraza, se metió de lleno a la descalific­ación de éste, patrocinan­do la campaña que le ubicaba como “peligro para México”.

Hoy el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dice que los empresario­s que lanzan alertas a sus trabajador­es de cambios negativos, no tienen favorito en la contienda. Vamos, que son apartidist­as.

¿Salud? Durante un foro sobre capital humano, el presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, planteó que de los 54 millones que representa la población ocupada en México, 32.8 millones carecen de acceso a institucio­nes de salud. Asistente al evento, el candidato independie­nte Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, planteó reducir la tasa máxima de Impuesto Sobre la Renta a 30%, en paralelo a bajar la tasa del IVA de 16 a 10%.

Homenaje. Ayer, en el marco de un foro con su nombre organizado por el Infonavit se rindió homenaje a Jesús Silva Herzog Flores, quien fue el primer director general de la instancia de apoyo social. Fallecido en marzo del año pasado, se recordó al funcionari­o por su capacidad para el manejo financiero, su visión de futuro y su entrega a la causa.

El clímax llegó con una conferenci­a magistral del ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico