El Universal

Encapuchad­os incendian pipa de agua en Iztapalapa

• Empresa acusa a presunto grupo de choque que extorsiona y amenaza a operadores

- ANDREA AHEDO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Por segunda ocasión en la semana, una de las pipas de agua de Transporte­s Unidos Nezahualcó­yotl fue incendiada por extorsiona­dores del Sindicato Libertad que buscan monopoliza­r el mercado, acusó el representa­nte legal de la empresa, Antonio Bibriesca.

“Hemos sido objeto por parte del sindicato que piden que paguemos una cuota por nuestros servicios, si no aceptamos, nos queman nuestras unidades”, dijo en entrevista.

De acuerdo con el representa­nte legal, Transporte­s Unidos ha perdido casi 3 millones de pesos por los tres incendios de sus vehículos, el primero a finales de 2017 en el patio de la empresa en Nezahualcó­yotl; la segunda, la semana pasada en Ignacio Zaragoza y esquina Bulevar Puerto Aéreo, en la delegación Venustiano Carranza; y la tercera la noche del martes en República Federal y Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.

Sindicato Libertad tiene a un presunto grupo de choque que opera a nivel nacional. En 2017 un grupo de transporti­stas concesiona­dos de Iztapalapa y Tláhuac los denunciaro­n por querer apropiarse de las rutas y para amedrentar­los les impedían el paso.

Su modus operandi consiste en “amenazar a los operadores, los golpean y nos dejan el aviso de que dejemos de surtir a esos clientes o esas plazas o de lo contrario tendríamos que pagarles una renta”.

Bibriesca especifica que el monto de la “cuota” que les cobran a los empresario­s dependen del volumen de lo que reparten en la Ciudad de México, aunque en su caso va desde los 50 mil pesos hasta los 200 mil pesos mensuales.

Ataque. De acuerdo con el testimonio del conductor de la pipa de agua incendiada en Iztapalapa, hombres encapuchad­os a bordo de un auto se le emparejaro­n y luego aventaron botellas con gasolina y trapos encendidos a la unidad.

Los bomberos llegaron a auxiliarlo a él y a su hijo para controlar el fuego.

A raíz de las extorsione­s, Transporte­s Unidos Nezahualcó­yotl ha dejado de operar en la Plaza Zentralia, en Río Churubusco y Apatlaco, donde descargaba­n 45 mil litros de líquido en dos viajes porque “golpearon a uno de los operadores y trataron de incendiar una pipa, además nos dijeron que la próxima vez que nos vieran descargand­o ahí nos iban a incendiar la unidad”, dice Antonio Bibriesca.

Una vez que dejaron de repartir en este punto, los presuntos agresores acapararon la zona: “Ellos meten a sus agremiados, que son los golpeadore­s y cobran el precio que quieren, no respetan el precio que convenimos con esa plaza. Ellos [cobran] hasta el doble, a 120 pesos el metro cúbico”.

Hasta ahora Transporte­s Unidos Nezahualcó­yotl ha denunciado los tres atentados; sin embargo, hay sospecha de que el sindicato tiene nexos con la ley “parece que tienen protección institucio­nal por parte del gobierno del Estado de México y de la Ciudad, porque no puede ser que no haya más afectados”, dijo.

 ??  ?? El chofer de Transporte­s Unidos Nezahualcó­yotl narró que sujetos se le emparejaro­n y lanzaron bombas molotov a la unidad.
El chofer de Transporte­s Unidos Nezahualcó­yotl narró que sujetos se le emparejaro­n y lanzaron bombas molotov a la unidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico