El Universal

La primera mascota ideal

¿Poca experienci­a con animales? ¿Poco tiempo y/o espacio? Si es tu caso, un cuyo puede ser la mejor opción

- ARACELI CALVA araceli.calva@gmail.com

Los cuyos De corto o largo pelaje, los cuyos, cobayas o conejillos de indias, son roedores que pueden vivir hasta ocho años o más. Su carácter es noble y amigable y, por los pocos cuidados que necesitan, son recomendab­les como primera mascota para niños mayores de cinco años.

Entre las diversas razas de estos mamíferos, las que destacan son la coronet, cuyos de pelo semi largo con una roseta de pelaje en la cabeza, que es de diferente color al resto del cuerpo; la abisinia, en cuyo pelo se forman remolinos; y la peruana, de pelo largo y suave. La americana o inglesa es una de las razas más comunes y la cual se distingue por su pelo corto.

Elizabeth Tejera Ramírez, veterinari­a zootecnist­a, señala que los cuyos son una excelente opción para quienes deseen tener una mascota pero no cuenten con mucho espacio, ni tiempo.

Mascotas dóciles

“Éstos son animalitos que no requieren muchos cuidados: el mantenimie­nto es mínimo. Un niño de cinco o seis años ya puede tener una mascotita como ésta, porque más pequeños pueden apachurrar­los, pero a esta edad ya tienen más noción de los cuidados que requieren”, indica la egresada de la Facultad de Medicina Veterinari­a y Zootecnia de la UNAM. Añade que estos roedores “tienden a ser mascotas muy dóciles, son tranquilos y muy sociables”.

Tejera Ramírez destaca que un cuyo necesita un baño regular, aproximada­mente cada dos semanas. Si son de pelo largo, un cepillado constante, una alimentaci­ón sencilla, y sus visitas regulares al veterinari­o. “Estas mascotas pueden comer verduras y frutas, les gusta mucho la lechuga y el brócoli, también hay que proveerles de agua, y pueden estar en jaula”, indica.

El hábitat

El hábitat recomendad­o para los cuyos es una jaula de gran tamaño, con medidas mínimas de 40 a 90 centímetro­s de base y 35 centímetro­s de altura, para que pueda moverse con cierta libertad. En la base de la jaula debe colocarse una cama de sustrato que venden las tiendas de mascotas o, en su defecto, puede colocarse viruta o aserrín. Esta debe cambiarse tres veces a la semana, para tener limpio su espacio.

La comida se le debe de poner en un plato, de preferenci­a de cerámica, el cual debe estar fijo, y en un bebedero especial se coloca el agua. Como los cuyos son animalitos juguetones, también se recomienda colocarle algunos juguetes, de preferenci­a de madera para que puedan desgastar sus dientes.

La especialis­ta asegura que estos animalitos no requieren de vacunas, solo de una desparasit­ación constante, así como de las visitas regulares al veterinari­o.

 ??  ??
 ??  ?? pueden ser cuidados por niños mayores de cinco años.
pueden ser cuidados por niños mayores de cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico